29 de noviembre de 2015

En tierra de fuego - Mayelen Fouler


Frank Bennett-Jones es un adinerado terrateniente inglés asentado en Argentina. Acaba de enviudar, y ese asunto, y otros relacionados con el apoyo a las fuerzas británicas en su lucha contra los nazis, le han llevado a una Barcelona que aún trata de recuperar la normalidad perdida tras la reciente guerra civil.


Rosa Sarlé es la hermana de Anna, la que fuera esposa de Frank. Es una joven pintora. Una mujer que se siente y quiere ser libre, pese a lo gris y poco alentador de la época. Es muy independiente y apoyó al bando perdedor durante la guerra. Colabora con la resistencia mientras se enfrenta día sí, día también con su madre que querría que no solo se pareciese a su hermana físicamente, sino también en su forma de ser, más acorde con la ambición y las normas de la burguesía catalana a la que pertenecen. Cuando Frank hace su aparición, Rosa apenas podrá disimular el deseo que siente por conseguir a ese hombre, al marido de su hermana.




No quiero desvelaros demasiado del argumento de En tierra de fuego, aunque os aseguro que hay mucho que contar. Es una novela que me ha sorprendido y enganchado por su brillante pulso narrativo, por lo amplio del fresco social y humano que retrata y por sus escenas abiertas y muy vivas que consiguen trasladar a la perfección una historia llena de pasión, de desconfianzas, de errores que vienen del pasado y amenazan con volver a repetirse.


Tengo que reconocer que Frank me ha conquistado prácticamente desde el principio. Es un hombre frío en apariencia que guarda un secreto relacionado con la muerte de su esposa. Es evidente que las cosas no fueron demasiado bien entre ellos y, cuando conoce a Rosa, la atracción que siente hacia ella se mezcla con el rechazo. De ninguna manera Frank quiere ver en Rosa a una segunda Anna. En cuanto a Rosa, diré que me ha hecho sufrir hasta el último momento. Es aún muy joven y sus compañeros (y reconozco que yo también) piensan a veces que no es más que una niña caprichosa y consentida, que actúa más por afán de aventura que por verdadero compromiso. Lo cierto es que la ayuda de Rosa a la causa republicana es sincera y desinteresada. En cambio, en cuanto a su relación con Frank, parte de una visión idealizada y equivocada y, aunque es una mujer que me gusta por su libertad de espíritu, por su fuerza de carácter y por sus convicciones, jugará con fuego y correrá el peligro de quemarse cuando entre en discordia Armando.

Frank y Armando según Mayelen, difícil elección, porque me gustan los dos. Aunque la mirada de Clive...


Y es que En tierra de fuego está dividida en dos partes bien diferenciadas: la primera, que transcurre en Barcelona, y la segunda en la que viajamos a Argentina y al Calafate, el lugar donde se encuentra la hacienda de Frank. Es entonces cuando conocemos a la tercera pata de este banco. Liante, meloso, insistente, seductor nato, reconozco que no me ha gustado demasiado Armando, posiblemente porque mi corazón ya pertenecía a Frank (pese a que también Frank me ha dado algún disgusto serio). En fin, no quiero contaros mucho más, lo que quiero es recomendaros que la leáis. Es una historia rica en matices, en sentimientos, en apuntes de la época que la llenan de color y veracidad, amena, ágil, con resonancias de películas clásicas que me ha encantado encontrar (Sospecha sobre todo, pero si me apuráis también Gilda e incluso Casablanca), con intriga, celos, luchas a brazo partido, amigos leales y otros menos, con una ambientación que transmite el amor de la autora por los paisajes y la gente que retrata, con el punto justo de sensualidad para dejarte aún con ganas de más. Todo lo necesario para hacer que cueste despegarse de su lectura. Una apuesta por una historia de amor diferente y que no teme arriesgar para una novela que se lee con la misma pasión que describe entre sus páginas.

"Y probó la miel de El Calafate... " Con el glaciar Perito Moreno al fondo.


Añadir también que En tiera de fuego fue la ganadora del III Premio de Novela Digital HQÑ y no puedo terminar sin felicitar antes a la autora tanto por ello como por su novela. Enhorabuena por ambas razones.


6 comentarios:

  1. Increíble, Marisa. Me han dado muchas ganas de leerlo, tanto que ya apunté el título junto a la autora en mi lista (cada vez más extensa) de lecturas a conseguir jeje. Gracias por esta opinión :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bella reseña! GRACIAS Marisa. Me dan ganas de volver a leerla y perderme entre esos dos amores y la bella Patagonia. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa reseña :) no me extraña que ganase y me encantan las caras que has elegido, mmm, por físico me quedaría con Armando, pero si dices que Frank te ha enamorao, mmm, mmm,mmm ;)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a todas por pasar! Y especialmente a Mayelen <3 La pura verdad es que ni siquiera tenía pensado escribir reseña, empecé a escribir un comentario para Amazon y me embalé, me embalé.... XD Es una historia que te deja con ganas de cambiar impresiones sobre ella, así que ya sabéis, si la leéis ¡me contáis! ;) Mil besos!!!!

    ResponderEliminar