20 de septiembre de 2015

Comerse el mundo


Llevo todo este mes de septiembre sintiéndome como en una especie de impasse, con la seguridad de que nada cambiará a partir de octubre, pero también a la vez consciente de que es justo el momento de mirar tanto adelante como atrás.
 
Esto debe ser eso que llaman tener el mundo a tus pies

La semana pasada me saltó un  correo en el móvil. Google me avisaba de una nueva publicación relacionada con La dama. Normalmente suele tratarse de enlaces de descarga ilegales, pero esta vez no, esta vez era de una librería online en la que ya podía comprarse la novela en papel.
 
Resulta que, por una de esas casualidades que tanto me gustan, me encontraba justo en un centro comercial y cuando me acerqué a la sección de Libros (siempre me acerco, pero esta vez con más razón), creo que por primera vez asumí que aquello era real, que muy pronto Arianne estaría también allí, al alcance de todos los que estén dispuestos a darle una oportunidad.

La prueba

Se publican tantos libros, pero hay muchos más aún que nunca llegan a publicarse. Para mí es muy importante que La dama vaya a estar en las librerías. Por eso se me ocurre que después de cinco años de trabajo (y de diversión, porque ambas cosas han ido unidas) este es un buen punto de inflexión, una ocasión para reafirmarme en algo que ya decidí hace ahora tres años y precisamente a causa de La dama, cuando decidí que valía la pena luchar y apostar por ella.  Durante estos tres años han pasado muchas cosas. Escribí El juego de la inocencia y lo publiqué, recuperé del cajón Mentiras y sueños, se me cruzaron por el camino Jorge e Irene, por fin llegué al final de la historia de Andreas y Lili. Pero además me asomé a las redes, hice muchas nuevas y buenas amistades, acudí a encuentros y también traté de convencer a un montón de desconocidos de que mis historias eran bonitas, distintas, valiosas, y valía la pena dedicarles un dinero que apenas es nada y un tiempo que no tiene precio. 

Es complicado venderse. Para mí es con diferencia lo más difícil de este loco juego. Muchas veces dudas de si todo ese tiempo invertido en tratar de darte a conocer está bien empleado.   Son horas que quitas a otras cosas y nunca puedes tener la certeza de que sirvan para algo. Sin embargo, creo que la respuesta es que sí que han servido. Al menos en mi caso. Que si simplemente las hubiese subido a alguna plataforma y abandonado a su suerte, habrían naufragado en muy poco tiempo. Ojeo con frecuencia las listas de Amazon y veo historias que se venden solas y mucho, y no hablo de autoras muy conocidas, todo lo contrario, escritores nóveles o con muy poca presencia en las redes. No voy a entrar en las razones en las que por qué unas no y otras sí, pero lo que tengo claro es que las mías no se encuentran entre estas últimas.

A veces amigas que me quieren bien, me dicen que no me vendo lo suficiente, que tenía que contar con más frecuencia lo estupenda y lo maravillosa que soy (y sobre todo lo estupendas y maravillosas que son mis novelas), pero me cuesta horrores echarme flores. Me produce sonrojo y me levanta urticaria. Sin embargo, yo creo mucho en mis historias, en su calidad, en su valor para entretener y, con un poco de suerte, emocionar (porque tampoco tienen otra pretensión y esta ya es en sí legítima y valiosa). Pero hay algo más que también he tenido siempre claro: no se trata de lo que yo crea, se trata de lo que piensen los demás. 

Por eso soy tan consciente de que, si he llegado hasta aquí, es gracias al apoyo de muchos otros, de mis amigas del foro de Lostiegirls que me animaron a a presentarme a algún certamen, de las chicas del Rincón de la Novela Romántica, que una vez me escribieron y me dijeron: sí, creemos en tu novela y creemos que debe estar publicada, de mi editora en Harlequin que afirmó que novelas como La dama del paso tenían que estar en papel, pero también de todos, todos los que habéis leído, comentado, dado una oportunidad a cualquiera de mis historias. Yo sola nunca hubiera podido.


Y ahora, tres años después de embarcarme en la aventura de intentar publicar y cinco más tarde de plasmar en Word mi primera historia, me encuentro  en vísperas de salir en papel, con otra novela a punto también de publicarse (y con esa voz que me susurra sibilina que Tú en la sombra es la más comercial de mis historias, y sin poder evitar desear que la voz no se equivoque), con un borrador ya terminado (que sobra decir que es muy muy especial, que para eso es el último amor), con alguna que otra carta aún guardada en la manga y que llegará ya para el año que viene (y sin olvidarme de El juego de la inocencia y de Mentiras y sueños). Con todo eso, creo que vale la pena detenerme un poco y tratar de que esas palabras encuentren a aquellos a quienes están destinadas. Solo tengo que descubrir cómo.

Hace poco otra amiga me decía que para vender no basta con bonitas entradas en blogs (y seguro que con entradas largas recordando batallitas, menos todavía). Por eso y por muchas más razones, me he armado de moral y me propuesto llevar a la práctica algunas ideas a la medida de mis posibilidades, objetivos realistas, alcanzables y sobre todo compatibles con las muchas otras cosas que ocupan mi vida: mi familia, mi trabajo, ir a comprar a ser posible antes de que la nevera se quede completamente vacía. No podré estar aunque hubiese sido fantástico en el B´Radic, ni en el JAR, ni en el encuentro de Mallorca, pero espero encontrar el modo de daros las gracias en persona  a muchas de vosotras,  también actualizaré más a menudo el blog y habrá sorteos y propuestas que espero que os gusten. Además había pensado en pediros vuestro apoyo, pero en lugar de eso lo que voy a hacer es agradecéroslo, porque  siempre me lo habéis brindado sin pedir nada a cambio.

Ya veis que no son planes muy ambiciosos. Y es que no, no pienso comerme el mundo, pero lo que sí os aseguro  es que voy a disfrutar de cada pequeño pedacito del pastel.



24 comentarios:

  1. Querida Marisa, no nos conoceremos (sólo de momento) en el B Radic o en el JAR, pero llegará el día en que pueda decirte en persona LO MARAVILLOSA que eres, como escritora, y como persona.
    Permiteme una apreciación: dices que intentaste convencer a los lectores que tus historias eran bonitas y valuosas...Error. No se trataba de convencer, sino de mostrar al mundo la magia de tu prosa porque sigo opinando que fuiste uno de mis mayores y mejores descubrimientos, a nivel literario, de todo el año 2014.
    Un besazo enorme !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cómo no te voy a querer aunque tú seas una de las que me regañe!!! XDDD Y no sé ni qué decir aparte de que es fácil ser maravillosa cuando se recibe tanto cariño a cambio. Bueno, sí, que tengo muchas ganas de darte ese abrazo y que voy a sufrir con todas y cada una de las fotos del B´Radic y me voy a poner verde de la envidia! XD Pero yo también estoy convencida de que todo llegará :)))) MIles de besos!!!!

      Eliminar
  2. Tus pequeños pedacitos de pastel están a punto de convertirse en una tarta de tres pisos, porque eres una escritora fantástica y creo que, al final, eso es lo que importa. Mucha suerte en todos tus proyectos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a comprar esa tarta de tres pisos y te voy a invitar a que nos la comamos juntas. Es una amenaza! XD Y que te quiero mucho, Isabel. Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Para muchas ya eres un espejo donde mirarnos. Nunca nadie me hizo sentir más igual aún estando a años luz de su trabajo y experiencia. Gracias y sigue así, con la humildad se consiguen muchas más cosas que con la publicidad vacía de contenido.
    P.D.: Ya estoy deseando leer "Tú en la sombra" y que vuelvas a sorprenderme. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol, Leonor. Lo bueno de la experiencia es que es solo cuestión de tiempo, y soy pésima dando consejos pero estoy convencida de que la perseverancia es una de las cosas que no pueden fallar. Muchas muchas gracias y de verdad que espero poder recompensar todo vuestro cariño. Un beso grande!!!

      Eliminar
  4. Marisa, no voy a volver a repetirte lo que eres para mi como persona, ni tampoco como autora. Me siento un poco loro ya. Solo quiero darte las gracias por los buenos momentos que he pasado junto a tus novelas.
    Me alegro de que por fin, algunos sueños se hagan realidad.
    Un abrazo de los que hacen afición y mil besos que te hagan doler las mejillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llega todo y los buenos momentos es algo que como dice el anuncio, me podrán quitar todo, pero lo que nos hemos reído, lo que hemos llorado, eso nunca nos lo quitarán <3 <3 <3 <3 <3 Y lo que nos queda por andar, Cris!!!

      Eliminar
  5. Mi querida Marisa:
    Eres estupenda como escritora y como persona.
    Me enamoraste con el juego de la inocencia y a partir de ahí con cada novela me tienes a tus pies. La dama del paso es preciosa y original, no me extraña q salga en papel. Con Mentiras y sueños me tuviste atrapada sin poder soltarlo y sé que Tú en la sombra será un éxito xq es una novela maravillosa.
    Pasito a pasito conseguirás llegar a más lectores ya lo verás, además, no paro de recomendarte ;)
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy más lista de lo que parezco y me rodeo de las mejores! XD <3 <3 <3 <3 <3 Tu apoyo, la forma en la que me has ayudado a descubrir vicios, a agudizar la vista, pero también las ganas de querer ir a por más. Todo eso sin ti, sin vosotras, si es que cómo no voy a estar agradecida??? Mas de lo que soy capaz de expresar. Un beso enorme!!! *.*

      Eliminar
  6. Hola corazón!! Gracias a ti, a tu increíble pluma, a tus historias que me hacen pasar un rato increíble y que me tienen enamorada y deseando tener en papel La dama del Paso y, como no, deseando que llegue tu última novela. También gracias a tu forma de ser, tu apoyo, a compartir ese cachito de ti de tus ilusiones, tus anhelos, tus experiencias, siendo tan llana y es que leyendo cosas como este post me dejas sin palabras. Sabes que estamos aquí, y que conocerte aunque no sea personalmente ha sido maravilloso. Me alegra muchííísimo todos estos sueños que se te cumplen y todos los que van a seguir :)
    Besos guapísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay nada mejor que compartir sueños y esperanzas, y si no que me lo digan a mí!!! ^ ^ Mil gracias, Samantha, y espero seguir emocionándonos juntas por mucho mucho más tiempo :))) Mil besos!!!

      Eliminar
  7. Esta entrada ha movido algo dentro de mí...esa frase "se publican tantos libros" es una que me repito mucho y en diferentes situaciones. Los días que decido que no haré más esto me digo "se publican tantos libros...para qué voy a seguir"; los días que estoy optimista es "se publican tantos libros...y gente que no conoces lee los tuyos".
    Publicar un libro es un carrusel emocional (ni hablar de escribirlo): desde que sale en preventa estás: "esto es delicioso (cuando ves que se vende), esto es horrible (cuando recibes horribles comentarios)" y así, día tras día.
    Tus novelas son fantásticas, diferentes una de la otra y poder ver tú libro en una librería (algo que yo nunca he podido hacer) no es la culminación de un proceso, es simplemente un punto de partida para seguir adelante y luchar por más.
    No te digo un pastel (aunque siempre puedes compartir el de tres pisos de Isabel), sino una bacanal porque algunas veces esos pequeños pedacitos de pastel significan más que una cena de diez platos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo así, de hecho los mejores días son justo antes de salir, luego ya viene el stress de si vende si no vende, los comentarios horribles, las puntuaciones de una estrella.... y también todas la gente que se toma un momento de su tiempo en decirte, la estoy leyendo y me está gustando. Eso engancha, engancha mucho!!! XD Erika, nada me gustaría más que poder tomar tarta o pastel, o aunque fuese aceitunas, todas juntas y te aseguro que no pierdo la esperanza.
      Ahh y no quiero ni oír hablar de pensar en dejarlo, p mi ira y la de muchas otras lectoras será terrible!!!

      Eliminar
  8. Brillante entrada, una gran y valiente introspección.

    Muchas veces te he deseado suerte pero hoy sobre todo te deseo esperanza. Hace hoy poco oí que lo que nos mantiene vivos es la esperanza y entonces caí en la cuenta de que es el mejor resumen de lo que muchas veces hemos oído acerca de la "ilusión" las "metas" los "objetivos",,, al fin y al cabo lo que da sentido a todo es la esperanza de que se cumplan nuestros sueños.

    Ánimo!!!

    Carletto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Carletto!!! Siempre me encantan tus comentarios <3 Soy además de las que nunca pierden la experanza por pequeña que sea, a veces es solo resistencia a aceptar una realidad poco amable. Que las circunstancias sean difíciles y aún así las esperanzas se cumplan es un regalo de los que merece la pena paladear. Gracias de nuevo por venir a alegrarte conmigo. Es otro regalo :)))

      Eliminar
  9. Preciosa, el mundo es tuyo y bocadito a bocadito te lo vas a comer enterito, jejeje, sí, no tengo ninguna duda de que de lo que se come se cría y tu creas mundos maravillosos, mi Ari, sigue pasito a pasito, una palabra detrás de otra, un sueño detrás de otro, genuina como eres, no cambies, pero sigue innovando ;) ya me entiendes..
    Te quiero, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti!!! Más que aunque no lo haya puesto en la entrada tú y yo sabemos las muchas veces que me dijiste: espera, espera... Y vale, puede que se me hiciese largo, pero ha valido la pena!!! XD Así que gracias, amore, gracias por eso y por todo, por los buenos consejos, por el mimo, por toda tú <3 <3 <3 <3

      Eliminar
  10. Mucha suerte Marisa!! Estoy super contenta y deseando ver en físico la dama del paso. Aunque todavía no he tenido el placer de leer todas las otras novelas las tengo compradas y animo a toda amiga lectora a leerlas! Espero que vengan muchas cosas buenas y todos esos planes que estas cocinando lleguen a buen puerto.

    Saludo y mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mandy!!!! Gracias por venir aquí, por leer La Dama, por la reseña en tu blog, por el entusiasmo *.* Porque todas esas cosas son las que cargan las pilas y dan aún más ganas de querer hacerlo mejor y porque sin vuestro cariño no habría sido lo mismo <3 <3 <3 <3 Un beso grande!!!

      Eliminar
  11. Qué te voy a decir que no te haya dicho ya. Que desde que leí tu primera historia me enamoraste, pero de esos amores que duran para siempre, no de los fugaces, sino de los que nacen de adentro cuando sientes que hay un hilo que te une a esa persona, que esa historia que has leído tendrá siempre un lugar especial en tu corazón.
    Eres una escritora fantástica y ya era hora de que todos tus lectores se dieran cuenta, y tus personajes se convierten en inolvidables por la forma en la que tú los das vida, los expresas, los creas y los mimas.
    Aquí estaré siempre para echarte una mano en lo que pueda! Eres única, amoreee!!
    A por todas!!!! despacito o con más prisa, te tienes que comer el mundo, porque te lo mereces!!!
    Muakissss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Beka!!! ¿Te acuerdas de que compartiamos el fondo del blog con el manuscrito? Y cuando entré en tu blog, gracias a Mara que es nuestra soul sister <3 y vi la frase que la que la encabezabas, la de me dejo el alma y el corazón en todo lo que escribo... <3 <3 <3 Las palabras y los signos nos unen, Beka. Gracias de corazón por ser cómo eres y darme tanto cariño *.* Un beso enorme!!!!

      Eliminar
  12. Entre las cosas buenas que me han pasado este año está sin duda el haberte conocido y haber podido disfrutar de La dama... y de El juego...
    Estoy deseando encontrarte en persona para volver a decirte lo bien que escribes y me puedas firmar un ejemplar de La dama... Y me alegra y tranquiliza saber que piensas seguir escribiéndonos más historias, por si había alguna duda. Besitos y felicidades por tus logros.
    Ah, y que sepas que te recomiendo siempre que puedo, incluso a los que no leen romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que he tenido muchísima suerte encontrándoos a vosotras, Barbara. Ojalá que podamos darnos ese abrazo, sí!! Y seguir disfrutando juntas, leyendo, escribiendo, compartiendo muchas más historias. Estoy segura de que no nos vamos a cansar nunca... XD Miles de besos!!! <3 <3 <3 <3 <3

      Eliminar