19 de junio de 2015

La casa de las flores muertas - Jane Kelder

Julia Banister es una joven prudente y muy sensata. Diversas circunstancias familiares le han llevado a reforzar lo que ya debía de ser una predisposición natural. Ahora tiene que viajar desde Menorca, donde residía, a Inglaterra para cumplir el compromiso que Lord Chandler adquirió con su tío. Una deuda de gratitud le hizo acordar el matrimonio de su sobrino y único heredero, el vizconde de Middlegreen, con Julia. Ella acude al encuentro un tanto inquieta, como es natural, pero confiada e ilusionada con su futuro. Su posición está asegurada, Lord Chandler es a todas luces un hombre de palabra y las referencias que tiene de su prometido son muy favorables. Quizá su mayor temor sea no estar a la altura. Siempre ha llevado una vida sencilla y no sabe si su modesta persona será suficiente para el vizconde. Sin embargo, casi nada más llegar, las cosas parecen empezar a torcerse. Nadie acude a recibirla y alguien le advierte que tenga mucho cuidado con la casa de las flores muertas.


Y así empieza la novela, con esa portada que me parece preciosa, y con un inicio fantástico. Me gustan mucho las protagonistas sensatas y con los pies en el suelo y Julia es de las más sensatas que he leído, tanto que se gana a pulso una de las frases de la enérgica y estupenda señora Stringle, una dama madura, amiga y acompañante de Julia:

"Hay gente tan racional en su juicio que se olvida de ser razonable."

Algo así le pasa a Julia y al otro protagonista de la historia, Michael Tash. Tash es el secretario de Lord Chandler y su hombre de confianza para todo, su mano derecha, y el que en mayor medida aporta rigor y buen juicio en esa casa donde pasan cosas extrañas. Tanta seguridad y dominio provocan que Julia desconfíe de él. Siente un extraño malestar ante su cercanía y duda de sus aspiraciones. Tash es un hombre inteligente y no tarda en advertir la animadversión que Julia experimenta hacia él.

Es la primera novela que leo de Jane Kelder y le tenía muchas ganas, porque solo había oído cosas buenas de Hillock Park y, desde que se anunció su publicación, ya con el nombre me cautivó. Tengo que decir que todo lo que había oído es verdad. Jane tiene un estilo sobresaliente, natural y fluido que inevitablemente recuerda (y además sale muy bien parada de la comparación) a las novelas del siglo XIX. El gusto en la narración, lo sutil del humor, lo inteligente de sus apreciaciones, la riqueza de las referencias y la documentación, y especialmente los personajes, todos ellos vivos, coherentes con su tiempo y su clase social, caprichosos a veces, inseguros otras, atenazados por las normas, sobre todo si eres honesto y cumplidor, como Michael Tash. 

"Había corrido en busca de Tash para que la abrazara como hoy abrazaba a aquella joven. Pero él le había negado el abrazo o cualquier palabra de consuelo. Se había mostrado frío y distante porque guardaba su protección y su sonrisa para otra."

La historia de amor entre Julia y él es complicada, pero muy creíble. Es un romance de negación y sentimientos contenidos y me ha encantado cómo a pesar de que comparten relativamente pocas escenas juntos, cuando lo hacen la tensión y las emociones saltan más allá de las líneas. Pero eso sí, me han gustado tanto, que habría deseado encontrar aún más. Y cuando Tash toma cierta decisión me disgusté casi tanto como Julia. 


Es terrible que tu enamorado sea un hombre honesto y, si te mira con la misma cara 
que Colin, no sabes si te ama con locura o está pensando algo horrible sobre ti.
Es una novela para disfrutar con su lectura, para sentirte identificada con Julia y caer fascinada a la vez que ella ante los ligeros toques góticos e intrigantes con los que la recibe la mansión, para descubrir Londres con su visión idealista y un tanto testaruda, para apreciar el delicado entramado que conformaban moral, sentido práctico, posición y dinero y que apenas dejaba espacio para el amor. Un recorrido que hará que Julia reconsidere sus principios y se conozca mejor a sí misma.  Y será ese conocimiento lo que la hará feliz y desgraciada a un tiempo. ¿Pero no es algo común en todas las épocas? Especialmente cuando estás enamorada.




11 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Marisa, este libro se me había pasado!! Que tengas un buen finde xD

    ResponderEliminar
  2. Ay mi Coliiiiinnnnn!! Siento debilidad por este hombre, ¿no te lo había dicho?, jaja. Pues ya lo sabes! XD Es tan geniallllll (babas).
    Me apunto ya mismo este libro, gracias por tu recomendación Marisa!! <3
    Muak!!!

    ResponderEliminar
  3. Marisa, haces estas reseñas y claro... ¿cómo no van a entrar ganas de leer el libro?
    Otra más para mi lista interminable... Y te doy la razón, la portada es muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita reseña.
    La sinopsis es de las que atrapa!!!
    Besos, Marisa!

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón, la portada y su título son preciosos....y sí, a mi también me gustan las protagonistas sensatas. Si a esto le acompaña una buena ambientación y una bonita narrativa, no puedo pedir más...a pesar de lo que comentas de que has echado en falta más escenas en común.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!! Esta autora ya la conocía por su otra novela Hillock Park, que me gustó bastante, tanto la historia como la pluma de Jane. Este libro desde que salió ya lo tengo pendiente en mis futuras lecturas y espero no tardar mucho en leerlo, aún más después de leerte.
    Besos y gracias por traernos esta reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por pasar!!! Me alegra mucho que os haya gustado. Animaos con ella y ya me contáis! :))) Besos para todas!!!

    PD. Freyja, y cómo no te iba a gustar Colin????? Si es que tenía que ser!!! XDDDD

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Marisa, y también a todas las que habéis mostrado vuestro interés. A las que os animéis, espero no decepcionar. Y, sobre todo, gracias por Colin ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jane, porque es un placer leerte, igual que traer a Colin :)))) Y ya sabes, esperando la siguiente!!!

      Eliminar