25 de noviembre de 2014

El I Congreso RNR y el Rincón de la Novela Romántica

Han pasado tres días desde entonces y todavía están girando en mi cabeza las risas, los abrazos, las palabras, las confidencias, las emociones contenidas y a veces desbordadas. 




Le he estado dando muchas vueltas a cómo enfocar la entrada. Los que estáis por Facebook ya sabéis de la avalancha de fotos y menciones, de lo bien que lo pasamos, de lo perfectamente organizado que estuvo todo, de lo interesante de las mesas, de lo que aprendimos, de las ganas, de la pasión y del punto de locura que le dedicamos a esto, porque, al fin y al cabo, si algo nos une a quienes estábamos allí es que somos unas románticas (y también románticos) incurables.

Están ya apareciendo muchas crónicas, aquí tenéis por ejemplo la del blog Romanticón, cuya autora estaba sentada muy cerquita mío y podía verla tomar notas. O la de Mara Oliver, que fue una de las estrellas de la jornada y brilló con luz propia, y nos ha regalado una entrada preciosa y sobre todo esta intervención con la que enamoró (y no podía ser de otra manera) a toda la sala.

                                                             
 Podéis encontrar más vídeos aquí, están todos grabados de esa 
manera, pero os aseguro que merece la pena dedicarles un ratito ;) 

Y seguirán saliendo muchas más crónicas y estoy segura de que todas ellas estarán de acuerdo en resaltar lo perfecto que fue el día y el cariño que se respiró en un Congreso en el que quedó patente el amor y el agradecimiento de muchos de los presentes por lo que ha supuesto para el género la existencia del portal más visitado de literatura romántica en habla hispana. Por eso he pensado que os podía hablar de algo distinto, de lo que representa para mí lo que en apariencia no es más que una página web: El Rincón de la Novela Romántica.


Yo descubrí El Rincón por primera vez hará unos tres años, y acababa como quien dice de comenzar a escribir. Tenía mi primera historia terminada y solo la había compartido con unas pocas amigas (eso sí, las mejores que uno podría desear, mis locas zorras vengativas, gracias primero que nadie a vosotras). Pero igual que cuando el veneno se introduce en la sangre es casi imposible detener su efecto, yo ya había probado lo que era esto y no podía evitar querer más. Por eso, buscando, encontré el foro y el apartado de novelas online, y me pareció tan bonito... No pude evitar pensar qué genial sería estar algún día entre ellas. Ofrecer tu historia y encontrar lectoras que quisieran leerla. Sin embargo no me atreví a intentarlo, pensé que quizá no les gustaría, que a lo mejor no les parecería "suficientemente romántica" (es una de las cosas que con cierta regularidad me siguen preocupando), total, que me fui de puntillas igual que había venido.

Pero pasó otro año y terminé otra historia, y estaba tan emocionada, tan enamorada, me parecía tan bonita y mis amigas me animaron tanto con ella que me decidí a presentarla a un Certamen, al de Vergara y el Rincón de la Novela Romántica. No se me olvidará nunca el día que le di a enviar y me registré en el foro. Era una tarde de julio. Yo estaba con el subidón del entusiasmo. Llegué, me presenté y apareció Ruth M. Lerga, la ganadora del certamen del año anterior, la magnífica conductora del Congreso de este sábado, Ruth, sincera, afilada, divertida. 




El caso es que entonces yo no conocía de nada a Ruth, pero nos pasamos aquella tarde de domingo charlando sin parar. Ella me animó, me dio confianza, me demostró que la gente que ganaba existía y era de carne y hueso y además increiblemente cálida y encantadora. Llamadme tonta, pero para mí fue como una señal. Yo no creía tener ninguna posibilidad, sin embargo aquella coincidencia me dio buen feeling. Además, mientras hablaba con Ruth, pasó por allí otra chica con el tatuaje de unas alas en su nick y anunciando que acababa de publicar su primera novela. Era Mara Oliver.



Lo he dicho muchas veces, pero esto no habría sido nunca igual sin Mara. Su inteligencia, su  agudeza, su imaginación, nuestras charlas eternas, también eso se lo debo al Rincón.

Y como era verano y tenía tiempo, me lancé a revisar una de mis primeras historias, la que no me había atrevido a compartir la otra vez, empecé a colgar Kate Bentley en el foro. Yo no fumo y menos he consumido drogas, ni siquiera me he emborrachado nunca (lo sé, soy muy aburrida), para mí, esto de compartir lo que escribes, es lo más parecido a una adicción. El foro en sí fue adictivo y alli conocí a mucha más gente que se animaba con timidez a dar a conocer sus historias y hoy barren en las listas de los más vendidos: Mar Fernández, Meg Ferrero, Yolanda Revuelta, Elizabeth Urian, Ana F. Malory, Marcia Cotlan... Hablo por mí, pero creo que podría hablar por todas cuando digo que sin esa oportunidad que el foro del Rincón me brindó de dar con ellas y con más foreras que enseguida se convirtieron en amigas, como Trisa, como Mimi, como Marian, como Alea, hubiera sido mucho más difícil encontrar la motivación para continuar.


Y sí, voy a intentar acortar porque tampoco es plan que la entrada dure más que el Congreso. Que un día de Todos los Santos del año 2012 yo entré en la página, no recuerdo para qué, pero estoy segura de que no era para lo que me encontré. Allí entre las otras noticias aparecía que ya se habían fallado los finalistas del III Certamen Vergara RNR. Yo no sabía cómo funcionaban estas cosas, así que di por supuesto que no había pasado el corte. Me habría enterado pensé, me habrían mandado un mail o una corriente eléctrica habría sacudido mi cabeza. No podía ser que el mundo siguiera girando y yo no me hubiera enterado de que era finalista. Lo habría sabido de alguna manera. O eso pensé. Porque cuando pinché en la entrada con la tranquilidad de conciencia de quien sabe que aquello era poco menos que imposible y que ya era bastante haberlo intentado (era solo una aficionada, no había hecho ni un mísero taller, mis historias son más bien atípicas por decirlo de alguna manera...) Y sin embargo, increiblemente, mi nombre estaba allí. Ellas, las chicas del Rincón, sin conocerme de nada, obviando mis errores de principiante, mis decisiones arriesgadas y la desatinada extensión de mis más de cuatrocientas páginas, decidieron que mi historia merecía una oportunidad y, aunque entonces no pudo ser, jamás olvidaré que ellas me hicieron creer.

Luego ya sabéis más o menos lo que pasó. Inexplicablemente volvió a suceder, quedé de nuevo finalista al año siguiente con una historia irónica y sensual, con un protagonista que en lugar de ser un héroe es un niñato malcriado, egoista y tan torpe que casi hasta el final no se da cuenta de que está perdidamente enamorado. No, Louis no es un héroe clásico y sin embargo en El Rincón apostaron por él, volvieron a confiar en mí, me dieron la oportunidad, me dejaron mostrárosle a todos desde el mejor marco que una debutante nerviosa como yo pudiera desear, iniciando la Selección RNR.


 
Y sé lo que pensáis porque yo también lo pienso, que se me ha ido el hilo y que todo esto no tiene mucho que ver con la página ni con el Congreso. Pero es que el sábado por fin pude conocer a Lola y a Esther (las administradoras de El Rincón) y abrazarlas y darles las gracias, (faltaba Isabel, pero desde aquí también quiero expresarle mi agradecimiento). Porque sin ellas, sin construir este lugar que nos dio la oportunidad a tantas, que sirve de punto de encuentro para todos los que aman la literatura romántica, sin su trabajo por reivindicar y dar calidad al género, sin su pasión, sin su paciencia, sin su generosidad, sin su dedicación, nada habría sido lo mismo.

El sábado, no solo yo, autoras reconocidas, otras que empiezan, lectoras, editoriales les daban las gracias y coincidían en afirmar que siembre están ahí cuando las necesitas. Ellas, como acostumbran, estaban detrás de las bambalinas.Y aunque por fin tuve ocasión de decírselo cara a cara no me importa repetirlo. Os quiero mucho. Y ya veis que no es por falta de razones.

25 comentarios:

  1. Que bonito Marisa! Ya te lo dije, pero me repito, gracias por esas fotos y vídeos, nos a acercado a las que no pudimos estar allí, hubiera sido un sueño conocer tanto a Esther y Lola, que manejan esa magnifica web, como a todas ustedes muchas de mis autoras favoritas y por lo poco que "conozco" a través de facebook y blogs, magnificas personas... Esperó tener mas suerte para na próxima vez y poder conoceros.
    Y por otra parte, me uno a los agradecimientos que haces al rincón, sí yo también doy las gracias por haber publicado tu novela, pues me ha ayudado a conocerte como autora, y es normal que hayan apostado por esa historia, porque aunque como dices, Louis no es el típico protagonista, es más al principio lo llegas a odiar ( ya sabes que lo odié tanto como
    lo amé después ;-p) , es una novela maravillosa, original y diferente! Y merece estar publicada, solo espero y deseo que con el tiempo consigamos que salga en
    papel, que ya nos gustaría a mas de una tenerla en nuestra estantería...
    Ya paro que me enrollo XD
    Que gracias, y muchísimo besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rocio!!!! Ves la suerte que tengo de conoceros??? <3 <3 <3 Y ya sabes, vamos a cruzar los dedos para que pueda ser para la próxima porque estoy segura de que va a haber muchas más oportunidades :))))

      Eliminar
  2. Gracias, gracias por acercarnos un poco más al congreso y por contarnos con tus palabras todo lo que sentiste y lo que pasó.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! A ti también espero acercarte mucho más para el siguiente! ^_^

      Eliminar
  3. Como currante que soy en esto de internet sí que puedo afirmar que "lo que en apariencia no es más que una página web", como dices, es algo realmente grande.
    Puede que técnicamente sea mejorable, puede que también estéticamente tenga que hacer algunos retoques, pero seguramente es la web que tenga una comunidad de seguidores más grande y, sin duda, a nivel de contenidos no hay nada en el sector que pueda igualarla (y si lo hay se esconde realmente bien). Y hoy día, lo importante son los contenidos.
    Centrándonos "solo" en las noticias tenemos información de los últimos 6 años de todo (o casi todo) lo relacionado con la novela romántica en castellano. Se puede hacer un resumen de la evolución del género en base a esa sección. Si además sumamos las críticas y reseñas (más de 5.600!!!), el listado de autoras (casi 1.300), las entrevistas, el foro, la red social... pues tenemos un "peazo" portal que además nos descubre historias como las tuyas y organiza eventos que, por lo visto, triunfan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que lo comentes, porque de eso también se habló en el congreso. De la cantidad de horas que se requieren solo para mantener actualizada la web que incluso ha sufrido hackeos periódicos :/ Más, que para los que lo vemos desde fuera, y no entendemos ni papa de informática, a veces, tendemos a pensar que las cosas se hacen solas, por efecto de algún mecanismo automático, y no nos damos cuenta del ingente trabajo húmano que hay detrás de un portal que según mencionaron recibe cerca de 28000 visitantes por día...

      Eliminar
  4. ¡Ala Marisa! tú si que sabes emocionar. Estas palabras tuyas, siempre tan bien dichas, han tocado un poquito de nuestro corazoncito, porque sí, tienes razón; sin esta maravillosa, emblemática y tan indispensable web, nada sería lo mismo (al menos para nosotras). Para algunas ha supuesto el principio. Para otras (también, de nuevo, para nosotras) un gran empujón.
    Meternos en la lista de los más vendidos es quizás una exageración, pero es cierto que conocerte y conocerlas a ellas (foreras, escritoras y administradoras), ha sido maravilloso.
    Por supuesto, este congreso ha supuesto la culminación de todo este proceso. Ahora solo falta más tiempo y más veces para coincidir.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más tiempo para hablar, sí!!! Y gracias también a vosotras, creo que, en cierta manera, muchas de nosotras, las que empezamos allí, recorremos ahora un mismo camino, Y me gusta mucho que sigamos coincidiendo y recorriéndole juntas. Esperaremos a la próxima parada a ver si allí podemos charlar con más calma. Aunque francamente, lo dudo!!! XD Muchos besos!!!!

      Eliminar
  5. Una entrada, preciosa, emotiva y con la que no puedo de dejar de sentirme identificada (menos por esas plazas de finalista en el Certamen RNR Vergara jejejeje) porque tu historia y la mía, y supongo que la de muchas de nuestras compis son tan parecidas que podian ser la misma.
    Gracias por contarlo tan bien y con tanto sentimiento. Y gracias por las fotos y loa vídeos, todos los vídeo jejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana, porque nos emocionaste a todos y, de corazón te lo digo, fue muy bonito compartir tu alegría. Enhorabuena otra vez y no te preocupes que estás fantástica en el vídeo, te aseguro que si algún día consigo que me publiquen en papel me temblará la voz tanto o más que a ti!!! XD <3 <3 <3 Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Muy lindo, Marisa. Como dice Malory las historias de las foreras son parecidas por eso queremos tanto a nuestro RINCON. Y tambien te agradezco el preocuparte y tomarte el tiempo para subir fotos y videos para compartir con las que no pudimos asistir al congreso. Muchas, pero muchas GRACIAAAAAAAAASSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartirlas, Andrea. Creo que las emociones compartidas son aún mucho más emocionantes si cabe :P Un beso enorme, Andrea, y aunque en este caso la distancia haga más difícil darnos ese abrazo, en realidad estamos muy cercanas *.* Muchos besos!!!

      Eliminar
  7. Es una entrada muy bonita Marisa. Yo también me siento bastante identificada con muchas de las cosas que has dicho. En el rincón me he reído, me he emocionado, he soñado y suspirado (sobre todo con la sección de novelas y relatos). Gracias por compartir como fueron tus inicios. Un besazo muy fuerte. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, Sandra <3 <3 <3 Es como nuestra casa, verdad??? Mira que me gusta esto y y disfruto (y sufro XD) con ello, pero muchas veces todavía echo de menos el tiempo en que colgabas tu capítulo y leías y comentabas los de los demás. Buenos y muy divertidos tiempos, que siempre podemos recuperar ^ ^ pero también podemos hacer más cosas y en El Rincón hemos seguido encontrando apoyo y empuje :) Habrá más aventuras, estoy segura :D Un besazo, Sandra.

      Eliminar
  8. Como ya te he dicho y te han dicho de todo, solo te diré ainssssss! Qué suerte la mía haberte conocido allí en El Rincón, qué suerte la mía haber estado (aunque poco) en el congreso y qué suerte la mía tenerte de amiga!
    Besotes, amore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte para las dos!!! Lo malo de estas cosas es que somos tantas que al final es difícil hilar más de treinta segundos seguidos con nadie, porque en mitad de una frase (como nos pasóI ya estamos gritando para saludar a otro alguien a quien teníamos muchísimas ganas de ver y con él que tampoco podremos hablar porque nos volverá a pasar lo mismo... XD Conclusión, tenemos que quedar para charlar con más calma!!! <3 <3 <3 <3 <3

      Eliminar
  9. Una entrada maravillosa, y como dice Isabel y Nuria (Elisabeth Urian), al leer tu entrada me emocione, tengo que dar las gracias al RNR porque si no hubiera encontrado un día esa página nunca te hubiera conocido, ni a ti ni a tanta gente maravillosa que respira por escribir y hacer vibrar.

    Mil besos preciosa, y deseando conocerte en la siguiente ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, mi maremotos!!! que siempre estaba ahí para comentar y para colgar unas historias que arrasaban entonces como siguen arrasando ahora <3 <3 <3 <3 <3 Parece que fue hace mucho, pero tampoco hace tanto, ¿verdad? *.* El caso es seguir disfrutando, sí, y encontrarnos pronto, pronto ^ ^ ^ ^ Besitos para ti y para Julio! :))))

      Eliminar
  10. Quisiera decirte tantas cosas, darte las gracias por TANTÍSIMO que me das, lo dejaré en 2 palabras muy románticas y muy ciertas y una extra muy nuestra:

    Te quiero, chichi ;)

    Te quiero mucho, muchísimo.

    SIGAMOS SOÑANDO JUNTAS :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, a ti qué te digo??? Que yo también te quiero!!! XD Y sí, amore, soñando,con los ojos abiertos o cerrados pero siempre soñando <3 <3 <3 <3 <3

      Eliminar
  11. Un artículo de lo más bonito!!! Yo recuerdo muy a menudo nuestros comienzos y lo mejor de todo ello fue conoceros, compartir ilusión, historias y mensajes...
    Un beso enorme a todas.
    Gracias por estar siempre ahí, a pesar del paso del tiempo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocernos y seguir encontrándonos *.* Muy pronto cara a cara y no solo a través de chat:P Contando ya los días, Yolanda ^ ^ Hasta entonces un beso muy grande!

      Eliminar
    2. Siiii...qué ganas tengo de darte un abrazo de esos de oso amoroso. TQM guapísima.
      ¡Hasta pronto! <3

      Eliminar
  12. Mucha gente piensa (o al menos dice) que el romanticismo ha muerto, que el poder económico, el egoísmo y las ambiciones personales lo inundan todo y son los que dan sentido a la vida de la mayoría de la gente.

    Yo no creo que sea así, los más nobles sentimientos siempre están (estarán) ahí, lo que que pasa es que no llenan las páginas de los periódicos ni las tertulias de las televisiones, probablemente porque se confunde el romanticismo con la gazmoñería, los sentimientos con el tópico del niño mimado, y porque a mucha gente le da vergüenza, o teme, mostrar sus sentimientos. La vida nos endurece a fuerza de golpes, pero todos tenemos nuestra alma en nuestro almario.

    No puedo decir más que mucho ánimo para los que toman (tomáis) este tipo de iniciativas.

    Suerte!!!

    Carletto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía pocas dudas, pero tus palabras me lo confirman, Carletto. Tú también perteneces al club, y belleza para expresarlo te sobra. Gracias por los buenos deseos, pero en realidad estoy convencida de que la fortuna o la casualidad o simplemente las afinidades comunes nos llevan a encontrarnos. Y eso ya es una gran suerte. Nos leemos :)))

      Eliminar