26 de octubre de 2014

Nunca dejes de esperarme - Elizabeth Urian

Julian Montague desaparece en extrañas circunstancias a bordo de un barco en altamar. Todos, excepto Catherine, su esposa, le dan por desafortunadamente perdido, hasta que tres años después un prisionero recién rescatado de una cárcel tunecina alega ser el desaparecido conde de Montague. Su maltrecha apariencia y su inestabilidad mental harán dudar a su familia, pero Julian no está tan ido como aparenta y tras sus llamativos actos de locura esconde un irrenunciable propósito.



Preciosa portada y nueva novela de la Selección RNR escrita en esta ocasión por dos hermanas y blogueras a las que conozco y sigo desde hace tiempo, Isabel y Nuria, o lo que es lo mismo, Elizabeth Urian. Descubrí a Elizabeth Urian en el foro de RNR, cuando subían allí algunas de sus historias. Desde el principio me gustó su sentido del humor, su ironía fina y discreta, su buen y elegante estilo. En Nunca dejes de esperarme podéis encontrar todo eso y mucho más.

La narración comienza con una situación de claras resonancias clásicas. Me resultó inevitable pensar en Julian Montague como en un retornado conde de Montecristo. Con esas referencias era difícil que no le adorara, Julian se ganó desde el comienzo mi simpatía. Catherine también me gustó. Es una mujer sensata que se casó con Julian por un acuerdo entre familias en el que no entraba en juego el amor, pero poco a poco, los dos fueron descubriéndose y su relación se encontraba en un momento dulce cuando la desaparición de Julian dejó a Catherine sumida en las dudas y el dolor. Cuando ese perturbado que dice ser su marido irrumpa de nuevo en su vida, Catherine tendrá que recurrir a toda su buena educación y a los recuerdos que atesora del pasado para soportar la prueba.

No quiero contaros mucho más porque es una historia que avanza con pasos muy medidos y descubriendo poco a poco sus cartas. Hay intriga, hay un romance diferente y con un punto de partida no convencional, hay buenos personajes secundarios con otra historia de amor bonita y paralela y hay sobre todo una lectura amena, que se lee con agrado, con un interés que no decae en ningún momento y con muchísima curiosidad por saber cómo se resolverá la trama. Tanto el lenguaje como la ambientación como la muy sugestiva atmósfera me han parecido muy logrados y muy adecuados y solo quizá (y esto es más una percepción personal que otra cosa, porque no sabría especificar muy bien las razones), aunque la historia se nos dice que transcurre en el año 1816, yo no podía dejar de situarla como cuarenta o cincuenta años más adelante en el tiempo, más en la época victoriana. Quizá por el importante peso del suspense y porque soy muy maniática y cuando algo se me mete en la cabeza es difícil sacármelo de ella y porque Nunca dejes de esperarme tiene ese aire gótico y romántico tan propio de ese periodo.

La niebla, Cornualles, un viejo castillo... ¿verdad que suena tentador?

Y no quiero terminar sin hacer mención de algo más que no tiene que ver directamente con la novela, pero sí con sus autoras. Resulta que esta semana se han dado a conocer las finalistas del V Certamen Vergara-RNR y entre las diez novelas seleccionadas y acompañadas por otras autoras que conozco y aprecio y por otras que aún no conozco, pero que espero conocer, están también Nuria e Isabel.



Solo quería felicitarlas, a ellas y a todas las demás finalistas, y expresar mi deseo de que muy pronto podamos leer sus novelas. Porque estoy segura de que Dilema me gustará tanto o más que Nunca dejes de esperarme.

8 comentarios:

  1. No sabía que bajo ese pseudónimo había dos escritoras.....me ha parecido una sinopsis muy tentadora, y tu buena crítica hacia el libro ha hecho que aumenten mis ganas de leerlo....Aish qué mal que no tenga tiempo de leer todo lo que quiero, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. He pasado un poco de puntillas porque precisamente es mi lectura actual, y hasta ahora va de maravillas; muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Decirte gracias por tan extensa y maravillosas palabras resulta soso, pero es que te las tenemos que dar. Por nuestra parte, agradecidas de que el libro te haya gustado, aunque creemos que con el maravilloso don de palabra que tienes (y eso no lo podrá negar nadie) conseguirías pasar por buena cualquier novela.
    De nuevo, gracias, por tomarte el tiempo de leerlo y por, digámoslo de este modo, hacernos publicidad. Jajajajaja.
    Lo de ser finalistas es como un sueño (quién lo sabrá mejor que tú), sobre todo porque viene a alzar a "Dilema", nuestra niña mimada de todos los tiempos.

    Mil besos, guapa; esos que te daremos cuando te veamos en persona en el Congreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero que verán es que tengo razón y que lo de la ironía es completamente cierto... XD También creo que se me nota cuando algo me gusta y espero que se note que Nunca dejes de esperarme me ha gustado y mucho. Y sobre el Certamen solo digo... bueno, mejor ya no digo nada más! XD Gracias a vosotras por pasar e igual a Maribel y Aglaia :))) Un beso a todas!

      Eliminar
  4. No tengo el placer de conocer a Elizabeth Urian, ni tampoco su obra, pero ya es una garantía el tener a María como introductora de embajadores.

    Te (os) deseo mucha suerte en ese mundo, nada fácil, de la escritura de novelas.

    Ciao,
    Carletto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan gentil, Carletto :) Muchísimas gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Pues lo tengo... pero no lo he leído todavía! Ya sabes que también por ahí te conocí a ti y a ellas y ante todo, me hace sentir algo especial por ellas. Desde aquí les mando otra vez la enhorabuena por ser finalistas y también me hace desear llegar al congreso para conocer a todo el mundo!
    Besos y preciosa reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tenemos casi encima!!! ^ ^ Ya me está preocupando que no sé si nos va a dar tanto de sí el día entero... XD Un beso hasta que te lo puedo dar en vivo y en directo <3

      Eliminar