3 de junio de 2014

De muy mal humor...

Me considero una persona tranquila, tolerante y pacífica. No me gusta armar broncas ni jaleos ni andar quejándome por los muros ni por las esquinas, pero a ver, cómo lo diría... ¡¡¡ESTOY HASTA EL ÚLTIMO PELO DEL MOÑO DE QUE LA GENTE ANDE SPOILEANDO SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN Y SIN EL MENOR AVISO!!!



Todo esto viene por el capítulo de Juego de Tronos que se emitió anoche en Estados Unidos y cómo, a mediodía, yo ya sabía quién moría, quién no moría y en qué parte había que acordarse de todos los ancestros de George R. R. Martin... Por supuesto, sin prentenderlo y sin tener la menor intención de saber. Es algo que no puedo comprender. ¿Es por un impulso irrefrenable? ¿Es para que sepamos que lo han visto antes que nadie? ¿Porque han tenido un mal día y quieren que el tuyo también sea malo? ¿Porque odian a la humanidad? ¿Por qué, por qúe, por qúe?

Te estoy vigilando, sí, sí, a ti...

Y ya sé que es un tema complicado y que cualquiera puede meter la pata sin querer, pero de ahí a ir a jorobar premeditamente... Internet en ese sentido es criminal. No me imagino que hoy en día fuese posible ir a ver El sexto sentido sin saber que Bruce Willis estaba... ¿veis lo que quiero decir? Es de suponer que a estas alturas todo el mundo conocerá ya el final de El sexto sentido, pero no deja de ser mucho suponer. A mí no me gusta spoilear porque no me gusta que me spoileen, y procuro avisar si voy a hablar de más sobre algún libro o una peli o una serie, pero a veces es difícil saber dónde poner la raya.

Así que supongo que es inevitable (en el fondo es verdad que soy pacifica), pero ya que ha surgido el tema no quería dejar de comentar el mismo problema aplicado a las reseñas. A mí me gusta ojear reseñas antes de decidirme o no a leer, y me gusta que me cuenten algo más que la sinopsis y lo buena o no tanto que es la novela, pero es que a veces me tropiezo con reseñas que podríamos calificar como del tipo: "no la leas tú que ya te lo cuento yo". Y si lo de los capis de las series me indigna, esto último hace que me entren ganas de llorar. Porque pienso en el pobre autor que se ha pasado meses y meses llenando páginas para que luego llegue alguien y con la mejor intención te cuente en quinientas palabras la presentación, el nudo y el desenlace. Hasta el epílogo, en serio, lo he visto con mis propios ojos.



Exacto, ¿cuál es el problema? ¿No está claro que hay cosas que NO hay que contar? ¿O si no quieres saber lo mejor es que no mires nada de nada y vayas a ciegas y a la aventura? ¿Os pasa también a vosotros? ¿Se os ocurre algún remedio aparte del de mudarse a una cueva? O no sé, a lo mejor no es para tanto y soy solo yo y que estoy de muy mal humor porque han matado a mi último personaje favorito de Juego de Tronos... 

4 comentarios:

  1. Lo comprendo perfectamente, Marisa. No tengo ni idea de cuál de los susodichos motivos impulsan a la gente que lo haga, pero me decanto por el de "querer ser protagonista" antes que nadie. En cuanto a las reseñas, ¡madre mía! A lo mejor deberían saber un poquitín acerca de cómo se hace una reseña, sin por el camino meter la pata hasta el cuello, y que sea ANTES de hacerla. La reseña sirve para incitar al lector y para despertar su interés, no para contar el libro en cinco frases. Pero eso, en fin... Es un tema peliagudillo, y dudo de que la cosa cambie tan pronto como nos gustaría.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ser un poco polémica, sólo por el gusto de serlo (he estado muy tranquilita últimamente..jejejeje -risa macabra-)

    Yo no tengo problemas con los spoilers porque creo que existe una línea muy fina entre spoiler e información. Uno lee una reseña de un libro, por ejemplo, y quiere que sea más que la sinopsis. Recuerdo que en una página de facebook alguien preguntó qué podría pasar en la segunda entrega de un determinado libro porque no le veía nada con lo que seguir. Yo, inocentemente, contesté: "nada del otro mundo, vuelve el ex novio, y ella tiene que decidir". Mi comentario fue borrado, me regañaron y casi que fui excluída de por vida y tuve que disculparme por semanas. No lo hice con mala intención, pensé que era información, no un spoiler.

    En cuanto a Juego de Tronos (no lo ví el domingo), los libros están en el mercado desde hace mucho tiempo y, al menos, que sea una muerte de uno de los personajes que tienen relevancia en la serie pero no en el libro (Gendry, por ejemplo) o que la producción se haya vuelto loca matando a alguien que no muere en el original, no debería ser una sorpresa.

    No obstante, te entiendo. Los spoilers, para quien los odia, pueden desatar furia asesina. No obstante, en este mundo de redes sociales es "complicado", por decir lo menos, mantenerse alejado de ellos. Yo, por ejemplo, suelo escribir por Twitter si estoy viendo una serie que me gusta. "No maten a Daryl...noooooo", cuando veo the Walking Dead y luego, cuando me tranquilizo, escribo "menos mal que no murió". Trato de contenerme, de no poner un spoiler evidente, pero a veces se me sale. Si hay un libro, película o serie, de la cual no quiero conocer un detalle me mantengo alejada de los sitios en Internet donde podría encontrar esos detalles. En este mundo moderno uno tiene que cuidar de uno mismo y no esperar cortesía de los otros.

    No me odies Marisa, que yo te quiero, pero los spoiler existen y siento que la mayoría de las veces no "nacen" de un deseo malsano de arruinar la cosa para los otros, sino de la emoción de compartir algo que nos gusta o impresiona.

    ResponderEliminar
  3. Ostia, pues si es sobre el último capítulo de Juego de Tronos, la cosa es jodida. Y yo que me he intentado contener porque quería escuchar tu opinión del capítulo cuando lo vieras... Joer, qué lástima, porque éste era uno de esos capítulos que te dejan a cuadros, incapaz de reaccionar durante minutos y minutos.

    Creo que el motivo por el que la gente suele hacer spoilers es porque les choca tanto lo que han visto que necesitan hacer partícipes a los demás para que compartan su punto de opinión, y así de alguna forma mitigar la ansiedad que les ha producido "eso" de lo que se han enterado.

    Ahora bien, a mi me fastidian mucho los spoilers porque no es lo mismo ver algo con la tensión de no saber que es lo que va a ocurrir, que ver eso mismo diciendo "ahora muere ese, y ahora ese otro se tiene que suicidar, y en un rato debería aparecer ese otro personaje que creíamos que murio 5 temporadas antes pero no fue así".

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto el capi, y vale, a lo mejor quien lo dijo quería hasta hacer un favor para que nos fuesemos haciendo a la idea...XD y sí, Erika, yo comprendo el entusiamo de quien comenta en vivo y en directo y normalmente ya sabes quien es y lo evitas, pero también está la actitud troll o simplemente, como dice Mokka, de los que quieren llamar la atención, y a esos sí que los asesinaba en mi mente como en el gif :P
    En fin, es verdad que eso de la cortesía e internet son palabras casi incompatibles... Y sobre el capi ahora te cuento, José!

    Y gracias a todos por pasar!!!! :))))

    ResponderEliminar