4 de marzo de 2014

Renacer a tu lado - Lola Rey

Hace tan solo una semana que se publicó Renacer a tu lado de Lola Rey. Es la segunda novela que sale a la venta en la Selección RNR y fue también finalista del III Certamen Vergara- RNR, así que comprenderéis por qué a las doce de la noche del mismo día yo ya estaba comprándolo...




Renacer a tu lado comienza presentándonos a Ellie, la protagonista, como víctima de una experiencia traumática, no contaré cuál es porque no aparece en la sinopsis, aunque desde la primera página se nos desvela. Además la narración arranca con el agresor de Ellie siendo ajusticiado, una justicia encaminada sobre todo a tratar de contentar a su padre, un terrateniente local que habría preferido que todo hubiese quedado oculto a hacer público el escándalo. El nuevo acto de barbarie no ofrece ningún consuelo a Ellie que ve cómo su padre la trata como a una apestada, su madre intenta hacer como si no hubiese pasado nada y su pretendiente... Tampoco os diré lo que hace su pretendiente, solo diré que me dejó admirada la presentación, no solo por el acierto en el trazo de los personajes, por lo bien contado que está todo y por lo duro de la realidad que nos cuenta, sino también por lo tristemente verídico que me resultó el drama de Ellie.

Pero las desgracias de esta joven de buena familia y desahogada situación económica no acaban aquí. Para quitarse el problema de encima, el padre de Ellie decide casarla por poderes con un desconocido de al otro lado del charco, le hace las maletas, la sube a un barco y la manda a miles de kilómetros de distancia. Allí la espera Aidan, un irlandés con intención de hacer fortuna en el lejano oeste, que solo pretendía una mujer formal y trabajadora. Cuando ve llegar a la dulce y delicada Ellie por poco se cae de espaldas...

Comienza entonces una historia de amor tierna, sensible, difícil... Una historia lastrada tanto por la dificultad de Ellie para apartar unos recuerdos imposibles de borrar como por la herida que ha dejado en ella el rechazo de aquellos que deberían haberla apoyado cuando más lo necesitaba. Aidan no es ni más ni menos que un buen hombre, y tengo que decir que esto es lo que más me ha gustado de él (eso y las frases que le susurra en gaélico a Ellie, oh, oh...).



"Mo bhean chéile, cé chomh álainn ata tú! Conas is mian liom!"


Y no, no os voy a decir lo que significa, tendréis que leer para saber ;) Como os decía, Aidan es un buen hombre, pero se siente frustrado porque Ellie no es lo que esperaba y no sabe cómo llegar a ella, pero poco a poco, solo con su bondad y franqueza se ganará su cariño y entre los dos lucharán por abrirse un futuro.

Todos los personajes están extraordinariamente bien retratados, tanto los protagonistas como los secundarios, la joven criada Nancy o la perturbadora Ampaytoo, una mestiza india que hará sufrir tanto a Ellie como a Nancy pero que a mi me encantó con su provocación y su capacidad para adaptarse, con su inesperada y providencial nobleza. La dureza del viaje, la ilusión por descubrir nuevos horizontes, la alegría sincera y conmovedora de Ellie por verse reconocida en algo tan sencillo como que aprecien su comida. Todo resulta real y creíble.

Es una historia preciosa, narrada con sencillez, con tiempo, con cariño y con una enorme sensibilidad, sin por ello evitar momentos de veras desgarradores. No es lo primero que leo de Lola Rey y ya conocía su estilo cuidado y ameno y sus páginas que se devoran prácticamente sin sentir. Pero Renacer a tu lado contiene una calidad humana y emocionante que la hace especial. Es una historia de superación, de esperanzas, de renaceres, una historia que nos muestra que no hay obstáculo por complicado que sea imposible de superar, y que todo es más sencillo cuando hay amor de verdad.




4 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo de este libro que, por supuesto, tengo anotado en mi lista de deseos, ya que los dos libros que he tenido el placer de leer de Lola Rey me encantaron y la sinopsis de este me parece muy interesante y esta historia promete un amor cocinado a fuego lento, como a mi me gusta.
    Gracias por la fantástica reseña que has hecho, sin desvelar más de lo necesario.
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que te va a gustar, y gracias por la parte que me toca, siempre es difícil saber dónde parar, y más cuando te entusiasmas y hay tantas cosas que te gustaría contar :))) Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo empecé con él anoche y aquí no te digo por dónde me llego que entonces lo cuento! Ja,ja,ja!!!! Preciosa entrada y preciosa reseña, Marisa! Algún día tendrás que enseñarme a reseñar así de bien. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Es que es verdad que se lee y no quieres parar en ningún momento. Yo me obligué a frenarme un poco porque me estaba gustando tanto que no quería que se me acabará. Y nada, te doy mi receta para reseñar ahora mismo, cuenta mucho pero sin contar demasiado :P Un beso!!!

    ResponderEliminar