23 de diciembre de 2013

Qué bello es vivir

Como estamos ya en Navidad y tenía que hacer una entrada, se me ha ocurrido que podía utilizar la sección de los hombres que me enamoran para recordar la película navideña por antonomasia y hablaros de un tal George Bayley, interpretado por el magnífico, genial, inigualable James Stewart.






¡Qué bello es vivir! dirigida en 1946 por Frank Capra. Hasta hace unos años no había Navidad que no la emitiesen aunque fuese en plena madrugada, y yo, fuese la hora que fuese, y sin importarme las veces que la hubiese visto antes, siempre me quedaba a verla. Aparte de ser perfecta en sí misma, es un auténtico canto a la solidaridad, a la generosidad, a las buenas intenciones, a la esperanza. Y aunque hay muchos y muy buenos secundarios es sobre todo la historia de un hombre bueno y amable (para que veáis que no me gustan solo los tipos duros.)

La película comienza con George en plena crisis, tanto que está a punto de quitarse la vida. Ante esta situación desesperada, desde el cielo deciden mandar un ángel en su ayuda. Hasta para eso George tiene mala suerte, porque el ángel que le envían es más bien algo torpe. 



George es un hombre que ha tratado de hacer siempre lo correcto, sacrificando incluso sus más modestas ambiciones personales: ir a la universidad, viajar, permitirse una luna de miel... en el último momento siempre ha surgido algo que ha impedido que George, que se considera a sí mismo un espíritu libre, viese cumplidos sus sueños. Y gran parte de la culpa la ha tenido la empresa familiar, una pequeña compañía de prestamos que sufre el acoso del cacique local, el despiadado señor Potter, una especie de señor Burns o de Mr. Scrooge al que aún no le ha visitado el fantasma de las navidades pasadas. El señor Potter es malo y no dudará en actuar de la forma más vil para conseguir llevar a la ruina a la empresa de George y su tío (otro señor con buenas intenciones pero que no sirve para casi nada.)

Total, que después de tantos años George se encuentra con que su sacrificio ha sido inútil. Una importante cantidad de dinero ha desaparecido y amenaza la solvencia de la empresa. George se ve en la ruina, al borde de la quiebra y la cárcel. No encuentra ninguna sálida y cuando llega a su hogar, dónde le espera su mujer, la maravillosa Donna Reed, y sus hijitos, George solo ve la casa vieja y medio ruinosa que nunca consigues ver en condiciones, una pequeña con fiebre porque se ha mojado al volver del colegio, otro montón de niños que le piden ayuda con los deberes y le reclaman y le necesitan... y George por fin estalla. Grita a sus hijos, derriba una mesa, lo tira todo por los aires. Y consigue asustar a su mujer, que sus hijos le teman y que George termine por despreciarse a sí mismo.



Y aquí estoy yo, escribiendo y escribiendo, y desguazando media película (y no tengo mala conciencia porque es tan bonita que ya os digo que aunque la hayas visto media docena de veces siempre merece la pena verla una vez más) y me doy cuenta de que aún faltan muchas escenas inolvidables, cuando el farmacéutico la toma con George, la del baile y el flirteo en el jardín, donde George le regala a Mary la luna, o la del teléfono cuando renuncia a la oportunidad de su vida para casarse con Mary, o aquella otra en la que le explica a sus clientes que el dinero no está en el banco, que está en la casa del panadero, de tu vecino, de la maestra (casi consigue otro milagro: el de hacernos creer en el sistema bancario), pero claro, ninguna como la final cuando George, gracias a la intervención del ángel y tras ver lo que habría ocurrido si él no hubiese nacido, vuelve loco de felicidad a su casa, dónde todos le esperan.




Es una fábula, un cuento, ocurren en ella cosas imposibles, te devuelva la fe, te emociona, te recuerda todo lo que tiene de bueno y mágico la Navidad. Y por eso no se me ocurre ninguna otra mejor para desearos que estos días sean también mágicos y especiales y para recordar que por complicados que sean los tiempos siempre hay algo bueno y bello por lo que vivir.

Feliz Navidad a todos, gracias por estar ahí  y aquí os dejo mi regalo ;)


10 comentarios:

  1. Lo dicho... PELICULÓN!!! Y después de lo que tú has contado, no tengo nada más que añadir. Bueno sí! Que te deseo lo mejor del mundo en estas fiestas y que las disfrutes con los que más quieres. Que un besazo enorme, guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh! no la he visto... pero me han entrado un as ganas tremendas. Fijo que cae en estos días.
    Felices fiestas, primor!! pásalo en grande con tu gente y ojalá, el 2014 venga colmado de sueños cumplidos y metas alcanzadas.
    Besotes mil!! <3 <3

    ResponderEliminar
  3. No te voy a romper el mito con lo que opino de James Stewart :P (ahora me cuesta discernir la persona de sus personajes, pero de pequeña me gustaba mucho), así que solo diré FELIZ NAVIDAAAAAAD!!! pero con la risilla del Grinch ;)
    muchos besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Felices fiestas, Marisa!!! Como dices, es una película que nunca te cansas de ver en estas fechas. Muchos besos y que pases una Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. No he visto la peli, pero como confío ciegamente en tus gustos,mañana mismo la bajo. Feliz navidad!!! (esperando ansiosa que llegue rápido tu regalito) Gigi

    ResponderEliminar
  6. Gracias amores!!!! Espero que lo hayáis pasado muy bien. Vosotras sí que sois un regalo!!!! ♡ ♡ ♡

    PD. Mara, ¿James Stewart también tenía un lado oscuro? Eres malvada, ahora me imagino lo peor del pobre hombre XD ya me contarás ;)

    ResponderEliminar
  7. Siempre amé esta película, que felicidad que alguien la comparta♥

    ResponderEliminar
  8. Feliz también por compartir el amor por ella, Crimson Queen ^ ^ Muchas gracias por pasar!!!!

    ResponderEliminar
  9. No he visto la pelicula, pero pinta bien. Bueno, preciosa, te deseo que pases uno días maravillosos en familia.
    ¡¡Feliz navidad!!
    PD no se ve el video ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa, Mar, bonita, bonita de veras ;) Gracias por avisarme de lo del vídeo :P He buscado otro enlace, a ver si dura, porque se supone que esta película está libre de derechos ;) Y que muy feliz navidad también para ti!!! Un beso grande!!!

      Eliminar