1 de junio de 2013

150 Rosas

Hacía tiempo que tenía esta entrada pendiente y por unas cosas y otras lo había ido dejando, pero ya no más retrasos. Hoy por fin, reseña de 150 Rosas.


150 rosas en Amazon, FNAC y Casa del Libro

150 Rosas es una antología de relatos con la Romántica Adulta como tema común. Ninguno de ellos tiene más de dos páginas y están escritos por diferentes autores, por tantos como por ciento tres. Podéis imaginar la dificultad de hacer una reseña del libro en su conjunto, porque si hay algo que caracteriza a 150 Rosas es su diversidad. Hay historias para todos los gustos y colores, amables, tristes, sencillas, elaboradas, de fantasía, de época, más sutiles, más escabrosas y directas...

Hay que tener en cuenta también la necesidad de adaptarse a los requisitos del certamen, máximo setecientas palabras. Había que tener algo bueno que contar y contarlo además en muy poco espacio. Algunos lo consiguen con más acierto que otros, pero todos tienen su interés. Son ciento cincuenta maneras de entender el amor y la literatura, ciento cincuenta formas de interpretar un mismo concepto. Unas os harán simplemente pasar la página para buscar la siguiente, otras os pondrán una sonrisa en los labios, muchas os sorprenderán, pero además estoy segura de que habrá unos cuantas que os resultarán especiales, que os dejarán una huella perdurable en la memoria, que se convertirán en únicas, y que con toda seguridad serán distintas para cada persona que lea el libro.

Yo voy a hablaros de las mías, solo de algunas, porque son muchas y prefiero que vosotros descubráis las vuestras, pero también quería compartirlas. Así que ahí van, algunas de mis escogidas de entre las ciento cincuenta.

El perfume. Paco Tejedo Torrent

"El joven acude a la universidad por la mañana. Mata las tardes cazando de altanería con un soberbio halcón, a orillas del Tormes..." 

Escenario medieval para un relato muy bien ambientado y contado con un lenguaje y un tono completamente acordes a la época. La narración es perfecta, pero el final, enlazando con una historia ya conocida, me ganó por completo.


Condena de amor. Mimí Romanz

"Duele. No puedo evitar no amarla y en contra de mis pensamientos la hago mía. Y me siento vil, traidor..." 

Una amarga condena. La autora cuenta en primera persona la frustración de un hombre atrapado entre el amor que tiene y el que realmente anhela. Deseo, realidad y tormento se mezclan en este estupendo y conmovedor relato.


Equilibrio físico y mental. Cristina Martín Rodríguez

"Quieren más, pero el miedo a la soledad ha cesado, dejando paso al sentimiento sórdido que solo la soledad apaciguará..."

Sugestivo, explícito, candente. Cristina Martín narra con la tensión precisa y las palabras necesarias, incita sin agredir, describe para mostrar. Buen estilo y pulsiones turbias en una historia que es mucho más que un trío en un bar entre una mujer y dos desconocidos.


Volver a empezar. Javier García Martínez

"Rindió homenaje a la mujer que le había despertado el apetito sexual. El final resultó apoteósico, pero carente de fuegos artificiales. Solo llovió felicidad..."

Sé de mucha gente enamorada de este relato. Volver a empezar es uno de los merecidos cinco finalistas. En sus dos páginas nos cuenta la historia de un matrimonio, su caída en la rutina, el distanciamiento, la infidelidad y finalmente el reencuentro. Y no solo lo hace con maestría, lo hace también con encanto, con originalidad, con frases llenas de poesía y mágica sencillez. Una auténtica joya.

Y  hay más que me han encantado, El jardín, día uno de Cristobal Sánchez Morales, Adan y Eva se encuentran por primera vez, El momento de empezar, Deborah F. Muñoz, divertidísima historia sobre un personaje que salta de las páginas para seducir a su propia creadora, Lúgubre ternura, de Haizea López, sorprendente y desconcertante relación, o Sola de Victoria Vilchez, más que lograda historia acerca de vampiros e implacables cazadores. Y seguiría pero es que no puedo nombrarlas todas, porque hay muchas más y aún no os he hablado del relato ganador del certamen.


Primer encuentro de Píramo y Tisbe. Mara Oliver

"Él la reconoció, se dejó llevar, cruzó y le mostró el viejo papel que siempre llevaba encima. Ella le devolvió la sonrisa con su mitad y unieron tinta y carbón para envejecer juntos, de lluvia y de sol, como los tejados."
 
También he leído montones de elogios sobre este relato. Brillante, exquisito, sutil, sensual son las palabras que mejor lo describen. Es complicado hacerle justicia porque cuando algo es muy bueno te gustaría estar a su altura para conseguir transmitir cuanto te ha hecho sentir. No voy a buscar más palabras que describan lo magnífico que es, pero voy a contaros algo acerca de Primer encuentro de Píramo y Tisbe y de Mara Oliver. 

Da la casualidad de que tuve la suerte de conocer este relato antes de que Mara lo mandase al Certamen de Divalentis, recuerdo que lo leí y me fascinó. Me fascinó como siempre la capacidad de Mara para aunar sensibilidad y emoción, me maravilló otra vez su talento y su calidad, su calidez y su ternura. Pero recuerdo además, que el relato original superaba el límite de caracteres. Cuando la respondí para comentárselo (aunque luego resultó que ella ya se había dado cuenta) me preocupé, porque todas las palabras de Mara me parecían preciosas e imprescindibles, y temí que por no ajustarse a los requisitos pudiera perderse un relato tan fantástico, pero Mara no se conformó con recortar, no. Lo que ocurrió fue que la versión final del relato fue aún mejor que la primera. Fue sencillamente perfecta y por eso ganó, porque se lo merecía, y eso me hizo y me sigue haciendo enormemente feliz y además me devuelve la fe en el género humano en general y en el sector editorial en particular.

Por eso quería agradecer de nuevo a Divalentis la iniciativa y el trabajo que han venido desarrollando todos estos meses, porque ¿aún no lo he dicho?, también hay dos relatos míos en 150 Rosas. Y el próximo viernes día 7 de junio y en compañía de un montón de autoras y un autor estaremos en la Feria del Libro de Madrid hablando de eso, de libros, de historias, de amor, de risas, de lágrimas... 

Será una fiesta y estáis todos invitados :)))


10 comentarios:

  1. :') ains, te como ;)
    GRACIAS, no me cansaré de dártelas :')
    Preciosa reseña y, aunque parezca imposible, esto me da aún más ganas de achucharte el día 7, jejeje.
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias las que tú tienes XD que poquito queda para el día 7 y que ganas tengo ^ ^

      Eliminar
  2. Oahh. Hay mucho nivel ahí. Leer las citas me ha dado envidia sana.

    ResponderEliminar
  3. Genial Ari; ya me gustaría estar allí, joooo cuando vivía allí no me perdía ni una. Y ahora que de verdad me gustaría ir para estar con escritoras tan maravillosas no puedo, así es la vida.

    Pasadlo muy bien y disfrutar. Dale un beso enorme a Mara y Jessica, y uno mas grande para ti. Llévate una muñequera, que de tanto firmar se te dislocara.

    muakssss

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Marisa por tus preciosas historias!!!!!!!
    hay muchas muy bonitas y coincido contigo en algunas.
    Las mias son:
    "No me arrepiento" de Marisa Sicilia (jeje, la tuya). Me hiciste que tuviese ganas de llorar, recordando las cosas que vas dejando por el camino.
    De "Píramo y Tisbe",por Mara Oliver, no puedo añadir nada porque ya lo has dicho todo de ella.
    "Sueño de Jazmín" de Ahna Sthauros. Qué sueño tan dulce y que triste despertar.
    "Es solo sexo" tambien tuyo. Una historia con mucha fuerza y aunque tu digas que solo es sexo, yo creo que hay mucho amor.
    Felicidades a Divalentis por su precioso libro.
    Feli.

    ResponderEliminar
  5. No es fácil hacer una reseña de un libro cuando en él muchos son los autores que comparten páginas. Pero es cierto, como bien dicen, para gustos, colores. Y cada uno sabrá cuáles son más de su agrado. Tu reseña es una de las mejores que he leído hasta el momento. Y aquí es donde me detengo y agradezco el que hayas destacado uno de los míos. Me has sorprendido. Condena de amor es tal y cual lo has descrito y tiene de trasfondo una historia que ya está escrita y que ahora se encuentra en proceso de revisión. Gracias.

    Por mi parte, todavía estoy en la lectura de 150 Rosas, pero a medida que voy leyendo cada relato, hago también mis anotaciones.

    Que pases un hermoso viernes en la feria del libro, estoy segura que será una experiencia única e inolvidable.

    Muchos cariños, Mimi.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña, Ari!
    Muchos de los relatos que has nombrado son también de mis preferidos. "150 Rosas" me ha sorprendido gratamente, he disfrutado de la originalidad de algunos, el humor de otros, la pasión, la sensualidad... hay de todo, como en botica!! Aparte, tener a muchas de mis talentosas amigas, ahí, junticas en un mismo libro... es la caña!
    Estoy segurísima de que lo vais a pasar genial el viernes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos y a todas!!!! ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ Ha sido muy emocionante toda la aventura del certamen de Divalentis y falta lo mejor ^ ^ yo también estoy segura de que lo voy a pasar muy bien el viernes :D ya os contaré!!!!

    ResponderEliminar
  8. No soy muy dada a leer compilaciones de relatos pero la verdad es que has despertado mi curiosidad. Quiero leer esos relatos!!! Jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de eso se trata, ¿verdad? :) Muchas gracias por pasar Anuca, y ojalá que te guste si tienes ocasión de leerlo. Un beso!!!

      Eliminar