9 de marzo de 2013

El sexo en la romántica, más, más, más???



Pues hoy no sabía muy bien qué contar y he pensado que podíamos hablar de sexo, que siempre es un tema interesante y que ahora está especialmente de actualidad con el tema 50 Sombras y el auge de la erótica.

Sin embargo no es eso exactamente lo que quería comentar, porque está claro que una novela erótica sin sexo es como un libro sin hojas, carece de sentido. Pensaba más bien en la romántica en general y en cómo de imprescindible consideráis el sexo dentro de una historia de amor.

Soy de las que piensan que el sexo explícito no tiene por qué estar forzosamente incluido para que un romance nos resulte emocionante, sugestivo y también, por qué no, incitante. Ahora bien, si me encuentro con dicha escena en la historia y está bien contada, viene al caso y consigue resultar original, pues no seré yo quien se queje, pero todas estas circunstancias no siempre concurren y a veces lees novelas en las que da la impresión de que las escenas de sexo se han añadido por una especie de impuesta exigencia de guion y lo que es peor, son mecánicas y vistas mil veces.

Y es que es dificilísimo escribir una buena escena de sexo romántico, especialmente si es histórica, porque tiene que ser ardiente, pero no pornográfica, sugestiva sin ser obscena, provocativa y no soez, y todo eso procurando evitar los lugares comunes. Prácticamente misión imposible, vamos. Pero luego lees a quién lo consigue con talento y facilidad y piensas, yo también quiero!!!  

En resumen, que personalmente tengo una relación de amor-odio con este tipo de escenas (es que las relaciones amor-odio son siempre mis favoritas)  y me gustaría saber qué es lo que pensáis vosotros.

¿Cómo lo veis? ¿Consideráis que una historia romántica puede ser perfectamente válida hoy en día sin escenas de sexo o sois de las que creéis que si hay veintidós mucho mejor que solo dos? O tal vez habéis leído ya tantas y de tantas maneras que aunque los doseles de la cama salgan ardiendo todo os deja indiferentes y buscáis incansables emociones más fuertes y nuevas. ¿No estáis un poco hartas de tanta sumisión contada en primera persona? ¿Cuántas formas de referirse al clítoris sin mencionarlo expresamente conocéis? ¿Realmente es un factor decisivo a la hora de comprar una novela que el protagonista salga con el torso desnudo en la portada? Esto quizá no esté directamente relacionado pero es una duda que también me acosa.

Muchas preguntas por contestar...


44 comentarios:

  1. ¡Qué tema tan difícil, Ari! Personalmente no me importa si la novela romántica lleva o no lleva sexo explícito. Pero, está claro, que aunque lo describas más o menos, lo hay. Porque cuando alguien se enamora, lo más bonito es compartirse con esa persona, a todos los niveles...y eso incluye el sexo. Para mí (y a nivel personal te contaré más cosas íntimas de experiencias con el sexo, que te dejarán boquiabierta) el sexo es algo precioso para compartir con la persona amada... por no hablar de que a través de él, se consigue lo más bonito de este mundo: HIJOS. Pero en nuestra sociedad, y digo en la española, parece que está mal visto. ¡Y yo no lo entiendo!. Es algo que practica todo el mundo todos los días. Y creo que los tiros vienen más por ahí. Personalmente pienso que en todas las relaciones de amor hay sexo, que es muy hermoso si se describe con cariño y respeto hacia la otra persona (que es como yo lo practico). Pero para gustos, los colores. Hay mucha gente con muchos problemas mentales que confunde el compartir amor en una relación sexual con sexo coital y haciendo barbaridades y cuantas más, mejor. Yo no comparto eso. Pero es que también está el tema de que es prohibido. Y somos morbosos y curiosos por naturaleza (vaya por delante que no he sido capaz de terminar ni el primer libro de 50 sombras). Pero sí, para acabar, he de decir que me encantan las escenas de sexo explícito cuando se relatan como a nosotras nos gustan en realidad: CON AMOR, RESPETO Y COMO PARTE IMPRESCINDIBLE DE UNA RELACIÓN DE PAREJA. Aunque si se pasan por encima, sin entrar en detalles, pero habiéndolas (porque insisto, si no no sería amor romántico, porque compartir tu cuerpo con la persona amada para mí, es imprescindible en una relación) el libro me seguirá gustando exactamente igual. La historia es la historia y es lo que cuenta. Hace poco, leí una historia increíble (no sé quién será su autora; Kate Bentley era el título :). El caso es que no vi sexo explícito por ningún lado...pero la historia me emocionó y me encantó exactamente igual que si hubiera encontrado alguna escena de sexo (eso sí, CON RESPETO).
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus libros, Mariasther XD igual que me encantan tus escenas de sexo, porque consigues hacerlas cálidas y sensuales, y sobre todo estoy de acuerdo con lo que dices del amor y el respeto, para mi es irrenunciable en una historia de amor que entre los protagonistas haya una relación de igual a igual :D

      Sobre los tabúes lamentablemente es lo peor, pero creo que ahí jugamos buena parte los que escribimos, aportando un visión más abierta y más real... También me gusta lo que dices de Kate Bentley, o sea que no hay sexo, vaya decepción, no??? XDD Gracias mil Mariasther :*

      Eliminar

  2. Buenos días Ari:

    Un buen debate y difícil de responder. Yo la verdad es que no soy amante de la erótica y tampoco fui capaz de leer 50 sombras de Gray. También es cierto que una historia de amor sin alguna escena picante no engancha igual, jejejejeje. Como dices, lo difícil es escribir la susodicha escena porque al final terminas por recordar a otras. Personalmente se me da fatal entrar en estos temas, quizás por mi carácter tímido (muñequito con colores jejejeje) por lo que suelo caer siempre en un beso inolvidable que te hace suspirar, y a poder ser tras una gran discusión que hace que salten chispas.

    En fin, es un tema difícil y que cada una resuelve como puede o gusta, pero si detras hay una buena historia no habrá ningún problema.

    Que pases un lindo fin de semana
    besos
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo eso, Mar, que lo malo es hacerlo por "obligación" porque además hay lectoras para los dos tipos de historias, a mí misma me gustan de los dos tipos, y claro si te pones a escribir y no te convence, pues entoces apaga y vamonos...

      Y vais a decir que os lo digo a todas, pero es que es verdad!!! XD Y sabes que me encanta como dejas las cosas a la imaginación ;) Un beso grande :*

      Eliminar
  3. Yo no sé si soy la más indicada para responder pero creo que si surge fluida y natural una escena de amor/sexo , puede ser preciosa. Eso no significa que una escena de amor , sin sexo sea menos hermosa. Yo particularmente prefiero una buena, buena escena de amor, del tipo que sea, porque para mí tan fantástica puede ser una escena fraternal como paternal o maternal que una de pareja. Me aburren las escenas que se repiten. Me encantan las escenas picantes e incómodas, que reflejan más sentimientos(del tipo que sea, dolor, tristeza, amor, pasión...) que otra cosa. Ahora, si una escena de amor/sexo te hace ponerte colorada, nerviosa y te encanta , es geniallll, jejejeje.

    Una buena novela de amor , para mí, puede tener muy pocas escenas de sexo, las justas y en cambio muchas escenas de amor(aunque sólo sean diálogos) A mi me chiflan las novelas de Lyndsay Sands y no se caracterizan por tener mucha escena de sexo pero cada persona es un mundo. Hay quien piensa que con solo una escena de sexo el libro ha de tildarse de erótica y hay quién no le parece nunca suficiente. Yo creo que los extremos rara vez son buenos, jejejej . A mi no me suelen costar escribir las escenas de amor, por regla general pero llega un punto en que creo que podrían cansar , si solo fueran eso,de sexo.
    Como dice Mar, si detrás hay una buena historia, esa es la que te atrapa. Al menos , a mi...

    Muuuchos besos y abrazos y menudo tema candente has escogido para un Sábado por la mañana , jijijijji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú eres la más indicada para opinar, porque escribes unas escenas estupendas, lo escribes todo estupendo y el sexo claro, también... Eres así de perfecta (refunfuñando a causa de la envidia XDDD)

      Envidia aparte, yo creo que no hay nada malo en que en un libro haya demasiado sexo, siempre que consigas evitar ser repetitivo, porque una escena de sexo que aburre es lo peor... en cambio eso que dices es perfecto:

      "colorada, nerviosa y te encanta"

      Me parece la definición ideal :)))

      Eliminar
  4. Se me olvidaban. Me suelen espantar las portadas con tordos desnudos. Prefiero las sugestivas... Ale, desaparezco de nuevo. Muuuuchos abrazos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, hay tantas cosas por responder y hablar que no sabemos por empezar. Quizás por el último comentario de Bego en el que habla de las portadas con torsos desnudos. Tenemos "tropecientos" así (cuando empezamos a leer parece que solo había de ese tipo), pero las odiamos; literalmente. No las encontramos ni bonitas, ni de buen gusto, ni sensuales, ni nada, la verdad.
    El cuanto a los la narrativa erótica tan de moda, tampoco. Es que somos más clásicas que nuestra abuela (que en paz descanse).
    En cambio, si hablamos de romántica propiamente dicha, necesitamos al menos una escena de sexo(bueno, lo cree así la que ahora escribe; a la otra mitad de Elizabeth Urian le es indiferente). Eso así, poner más de cuatro escenas en un libro ya cansa, aburre y, por regla general, es ignorada de forma sistemática. Somos así, bastante extremistas (vale, quizás solo yo).
    Recordamos con claridad el momento en que nos pusimos a escribir nuestra primera escena de este tipo. Acabamos riendo a pierna suelta( no nos preguntéis por qué. ¿Acaso era verguenza? Ni idea). Eso sí, nos resulta algo bastante complicado de hacer, ya que nos vemos en la disyuntiva de decidir si escribimos las palabras tal cual, resultamos un pelín obscenas (como puede pasar en la vida real), o lo camuflamos con otras palabras.
    Bueno, que el tema da para hablar y hablar y hablar..., pero como no queremos hacer el comentario más largo que el de las demás, lo dejamos aquí.

    Qué pases genial el resto del fin de semana.

    Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de las vuestras me gusta, de las poquitas que os he leído en la saga de las feas precisamente que no os andáis demasiado con rodeos, y yo al menos lo prefiero a lo de recurrir a las frases hechas de siempre. También os imagino a las dos poniéndoos de acuerdo para ver hasta que punto llegáis y no sé si será difícil pero sí que tiene que ser divertido ^ ^

      Y sobre las portadas es verdad que cada vez se ven menos, y ahora se estilan los accesorios de caballero, corbatas, gemelos y demás... y dentro de eso las hay mejores y peores, pero todavía se ven algunas horrendas...

      Gracias por pasar y por supuesto podéis extenderos todo lo que queráis, si a todas nos pierde esto de darle a la tecla ;)

      Eliminar
  6. Qué te voy a decir, Marisa... las escenas de sexo son mi cruz particular, para empezar porque no es algo que a mí me resulte imprescindible cuando leo romántica. De hecho hay historias que me encantan y no van más allá de unos cuantos besos peeeero, hace poco alguien me dijo de una de mis novelas que la historia muy bien, la tensión sexual muy bien, todo muy bien salvo que le faltaba erotismo. Y digo yo: ¿El erotismo es necesariamente una escena de sexo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por supuesto que no, y a mí me encanta el erotismo implícito en un gesto, en una conversación, incluso en lo que no se cuenta, y muchas veces un exceso de detalles consigue matar totalmente el erotismo, igual que una situación fuera del contexto general del libro. Otra cosa es ya lo que cada uno esté buscando ;)

      Y me encanta verte por aquí Isabel ^ ^

      Eliminar
    2. Me permito un comentario a lo que dices del erotismo, Isabel... Yo opino que no va necesariamente ligado a una escena de sexo. Hay escenas de sexo que no son especialmente eróticas y en cambio hay gestos, miradas, que cargan un capítulo entero de erotismo. Personalmente me gusta que haya cierto contenido erótico, pero si la novela me engancha, que haya más o menos sexo explícito me da igual. Con gestos y miradas se puede conseguir lo mismo. Es cuestión de estilos y de circunstancias.

      Eliminar
    3. Muy cierto. Lucia, ¿pero entonces por qué cada vez nos encontramos con más y más detalles y más crudeza y con menos miradas y gestos? Creo que en teoría estamos todos de acuerdo en que lo que importa lo que el texto te haga sentir, ahora la realidad es que úlitmamente se tiende mucho más hacia lo evidente que hacia lo sugerido...

      Eliminar
    4. Tienes toda la razón. Personalmente, como norma general (aunque todo depende de la novela) me gusta que haya un equilibrio. Mucho de uno y poco de otro o viceversa me deja con la sensación de que le falta algo...

      Eliminar
    5. Sí, también es molesto cuando te encuentras con que parece que al escribir han tenido cierto "temor" a seguir más adelante, cuando se quedan cortas... Es difícil encontrar el punto y además varía mucho de una persona a otra, pero ahí está lo bonito ¿verdad? :D Y muchísimas gracias por pasar por aquí, Lucia!

      Eliminar
  7. Hola! para mí todo depende de la historia. Algunas veces el sexo forma parte de la trama o es necesario para "echar andar las cosas". La Hermandad de la Daga Negra no sería lo mismo sin las escenas de sexo, pero es mucho más que eso. Hay una escritora norteamericana llamada Cora Carmack cuyos libros son divertidísimos y las escenas de sexo son menos explícitas pero muy bien contadas. Cuando terminé "Cuatro días en Londres" mi padre me dijo que le gustaba mucho, pero hizo la crucial pregunta "¿Era necesario tanto sexo?". En ese caso era necesario pues se trataba de cómo la gente inicia una relación que empezó sólo como sexo durante unas vacaciones y como el sexo entre los protagonistas va evolucionando.

    Como lectora, no me molestan las escenas de sexo siempre y cuando la historia tenga una trama paralela. Es decir, que no se trate únicamente de personas teniendo sexo sino que pasen cosas que nos hagan sorprendernos. La serie Psi y Cambiantes es un buen ejemplo.

    Pienso que "Cincuenta Sombras..." y luego "El affair Blackstone..." han hecho a muchas personas tomar "bandos". Me gustan los libros eróticos o no me gustan. Para mí todo depende de la trama. Me gustan las historias que me sorprendan, con sexo o son él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Eka, pienso que el sexo ademas de estar bien contado tiene que jugar su papel en la trama, y que cuando está puesto solo para rellenar pues eso, sobra, como sobraría una trama mal introducida.

      Gracias también por opinar Eka :)))

      Eliminar
  8. Yo iría un poco más allá. Nunca me he considerado demasiado puritana, pero últimamente (no sé si soy yo, el fenómeno cincuenta sombras o la sociedad en general) me parece que la novela romántica en conjunto se está 'erotizando'. Hace muy poco leí una entrevista a una autora, cuyo libro me había desagradado profundamente por su crudeza sexual, decir que no se considera autora de novela erótica, sino romántica (y así la venden, pues de otra manera no la hubiera comprado y leído). Pues... ¡No lo entiendo! Creo que se está produciendo una fusión entre la novela romántica y la erótica. Estamos o, mejor dicho, las editoriales están, difuminando la fina linea que las separa, y el proceso no me gusta demasiado.
    Y, contestando a la pregunta, no, por supuesto que no, no es necesaria una escena erótica en una novela romántica. Siempre pongo como ejemplo a Austen. Para mí, romántica con mayúsculas, y sus personajes apenas sí se tocan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no puedo estar más de acuerdo contigo, Bella. Nunca me canso de releer a Jane Austen y nunca he echado nada a faltar y Jane ni siquiera cuenta un beso!!! Pero es que Jane era simplemente maravillosa. Muchos besos :*

      Eliminar
  9. Como empecé escribiendo erótica en inglés (como ya sabes, qué vergüenza, mi Ari, jejeje, me pusiste colorá) creo que domino el vocabulario del cli (como decían en aquella película de Kevin Smith), soy la maestra del cli, pero en inglés :P en español todo me suena a risa y muchas veces, a traducción directa del inglés que no suena bien, pero bueno.
    Y me encantan las escenas de sexo, cuando son buenas fantasías, supongo que por eso veo más hentai que porno (¿quién ha dicho eso?:P).
    Un gran post y un gran debate, voy a leer los comments que soy una ansiosa y he ido a mandarte el abrazo directamente ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres una caja de sorpresas, Mara, pero no sé de qué me sorprendo porque tú también eres de las que lo hacen todo bien, y ya cuando vi que el protagonista era Tate... Fantasias oscuras y perversas, sí, eso también me gusta :P una pena que mi inglés no está a la altura... Kisses XD

      Eliminar
  10. Cuando empece a leer novelas romanticas, en ellas no habia ninguna escena de sexo, casi ni te las podias imaginar, claro que era muy jovencita y no creo que hubiera podido imaginarmelas. La primera novela con sexo explicito que lei fue "Avda. del parque 79", me engancho de tal forma que en dos semanas me habia leido toda la obra que encontre de ese autor (Harold Robbins), visto en retrospectiva tampoco era sexo como tal, jugama mas la imaginacion que el conocimiento, yo no tenia ni por asomo, creo que habia besado a dos chicos y tampoco me habia entusiasmado mucho.
    Pero luego me enganche a novelas historicas donde tampoco habia mucho, pero te podias imaginar todas las situaciones y eso era importante para que la historia me gustara.
    Mas tarde empece a leer todo aquello que caia en mis manos y muchas no las termine porque no lograban que la historia o los personajes me gustaran o me importaran, como tu dices Bego ni me acaloraban, ponian colorada o me hacian DESEAR.
    Asi que si creo que una buena historia ppr si sola te engancha, una mala con mucho sexo no la miras dos veces.
    Pero me gustan tus historias y las de Bego tambien, sobre todo porque la histria en si te hace sentir y las escenas de sexo te hacen desear la siguiente, pus son alegres, picantes, amables, duras y sobre todo te hacen imaginar, y ese es mas de lo que se puede decir de muchas obras muy aclamadas.
    Bien creo que ya me he liado bastante, solo decir que la novela mas erotica que yo he leido es " Viento del este, viento del oeste" y si no recuerdo mal no habia ni besos.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu comentario Purrita, yo también pienso que cuando leemos buscamos eso, algo que nos lleve a imaginar, a desear, y se puede lograr igual con más o menos detalles. Y también me has hecho recordar cuando tenía dieciséis años y descubrí a Victoria Holt que no era nada explícita pero que me dejaba totalmente acalorada, sonrojada y a cuadros XD pero también era más inocente, claro... Un abrazo Purrita :)))

      Eliminar
  11. A mi personalmente no me importa leer una historia romántica sin escenas de sexo explícitas, de hecho lo prefiero antes que esas historias plagadas de encuentros sexuales que a veces resultan aburridísimos. Estoy de acuerdo contigo, no creo que sean necesarias para contar una buena historia de amor, aunque si las hay, vienen al caso y están descritas con la sensibilidad adecuada a la historia, no me molestan en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también opino lo mismo, Lola, si van a ser aburridas mejor no las metas. Será por eso que a mi me da tanto respeto escribirlas XD Gracias tambien por pasar :)))

      Eliminar
  12. Qué decir de este tema... Bueno, no creo que sea la persona mas adecuada para opinar. Pero qué demonios, lo haré!

    Personalmente no me agradan. Me parecen aburridas. Muchas veces, al empezar a leer la secuencia, me temo lo peor: que va a ser en esencia igual que la de cualquier otro escrito; que va a estar formada por una secuencia de descripciones de acciones mas o menos explícitas, con un sentido dudoso. De hecho, muchas veces, prefiero saltarlas y no leer.

    No se, yo soy muy funcional. Soy de los que piensa que si metes algo en la historia, tiene que tener un por qué. Si ese fragmento lo puedes quitar y la historia sigue teniendo un sentido pleno, es que seguramente no lo tenías que haber incluido desde un primer momento. Así que, las escenas de sexo, si no sirven para perfilar mejor a los personajes, o para apoyar la trama, y ni siquiera tienen cierta originalidad (algo que es treméndamente complicado), mejor no consumir hojas en ello, porque mucha gente antes ya ha hecho cosas muy parecidas y es probable que el publico que lee ya haya leído algo como lo eso y no quiera perder su tiempo leyendo algo parecido.

    De hecho, para mi, la temática romántica y el sexo es como las pelis de acción y la sangre. No se si me explico. Lo uno no requiere imprescindiblemente lo otro, y muchas veces se recurre a lo segundo para completar lo primero, y te preguntas, ¿era realmente necesario? ¿Es mejor una peli de acción porque tenga mas sangre? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te hayas animado a comentar, José, que ya ves que estamos faltas de opiniones masculinas XD y me gusta la comparación que haces con la acción y la sangre. Si vas a emplear mucha sangre a ver cómo lo haces, porque no todo el mundo es Tarantino o Peckinpah...

      Eliminar
  13. Bueno, yo creo que la cuestión está en lo que se transmite... a ver si me explico. He leído libros en los que con un simple beso o roce se transmite más sensualidad que en otros con una escena de cama de varias páginas... No me es necesario que una novela romántica tenga sexo sí o sí... pero si lo hay y bien narrado, bienvenido sea. Suelo leer de todo, y últimamente he leído algunas eróticas, género que está taaan de moda y que yo hasta hace poco no leía, para ser sincera. Deciros que he comenzado con una saga, me he leído los dos primeros, pero de momento, no puedo con más. Y sí, me ha gustado y también impactado (aunque no van a formar parte de mi lista de favoritos) pero creo que he terminado bastante saturada de tanto "toma y dale" y ahora necesito leer algo totalmente diferente.... la retomaré, por supuesto, pero dejaré pasar un poco de tiempo....
    No sé si me he explicado con claridad, pero bueno, aquí está mi opinión de lectora por si os sirve de algo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es eso, no??? Si estás leyendo una novela erótica y resulta que terminas saturada... No se si te refieres a 50 sombras, pero a mí al menos el primero también me impactó y removió, lo cual no quiere decir que me gustase, pero le reconozco al menos esa capacidad de no dejarte indifente. Ahora los dos siguientes los leí como quien ve llover, y sin embargo ahí están las listas de ventas...

      Eliminar
    2. Pues no es "50 sombras" la saga que estoy, o mejor dicho, estaba leyendo, porque de momento está aparcada. A Grey lo leí este verano y confieso que me enganchó, sobre todo los dos primeros, pero porque un libro te enganche no significa que sea mejor o te haya gustado más que otro, ¿no? Pero sinceramente, creo que tengo un lío de campeonato con esto de la novela erótica. Ya no sé si en realidad me gusta o es simplemente curiosidad morbosa... ay, siento rayarte de esta manera.En fin, a ver si me aclaroooo....

      Eliminar
    3. No te preocupes, Silvia si yo ya estaba rayada antes... XD A lo mejor la gracia de la literatura erótica está precisamente en eso de tomarla en pequeñas dosis porque si te empachas le quitas la gracia :P Ya me contarás cúal es la que estás, estabas, leyendo que me entrado curiosidad XD

      Eliminar
  14. Pues para mi si hablamos de explicito, considero que depende mucho del tipo de hitoria que estés contando, de como sean sus protagonistas y sobre todo de la epoca en la que vivan. Sinceramente no me gustan las novelas ambientadas por ejemplo en el siglo XIX donde se me remarcan las partes femeninas y masculinas como si de una clase de anatomia se tratara, le quitan encanto a la escena y al libro en general. No creo que sea necesario dar tantos detalles. Siempre he considerado que los libros nos hacen imaginar espacios, escenas y lugares, pues lo mismo ocurre con las escenas eroticas o sexuales.

    Otra cosa importante es saber distinguir cuando los personajes están practicando sexo, por el mero placer de hacerlo, porque creo que no es necesario que dos personas estén enamoradas para tener sexo, si no que dos adultos responsables y libres pueden hacer lo que les de la gana, siempre con respeto y de igual a igual, que cuando están teniendo un encuentro amoroso donde hay sexo. Y sobre todo, para que un libro donde la erotica es un tema recurrente me guste, debe tener "chicha", como se dice en mi tierra, y sinceramente 50 sombras tiene muchas cosas pero para muy poca chica... Y es una pena, pero parece ser que ahora impera este tipo de literatura, con la que yo no me identifico, no por tabues o prejuicios, si no porque busco algo más que dos personajes que se tiran toda la trilogía dale que te pego, sin nada más que mostrar.

    De todos modos Marisa, tu eres una experta en contar escenas con contenido sexual sin caer en lo pornografico o feo, al contrario, lo haces bonito, natural. A mi me cuesta que no quede algo osceno cuando escribo sobre sexo, a veces pienso que me paso o que no llego.

    De todos modos, os aseguro, que puede ser superdivertido escribir una historia donde las protagonistas se lo pasan genial y vivan su sexualidad...Verdad Ari??? XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que a mí también más me cuesta, Maya, que te estés leyendo una novela aparentemente super clásica y que de repente, de repente que es más bien al final, te encuentres con algo que no "pega" para nada con la historia. No sé, todo tiene que ir un poco acorde...

      Y sobre lo de historias divertidas e ir de puerto en puerto, ya sabes que soy muy partidaria y que estoy desando que llegue la próxima escala :P Viva la vida loca, Maya ^ ^

      Eliminar
  15. Soy Saru, y si, ya lo se. Tengo que hacerme una cuenta :S

    Creo que lo habéis dicho todo. Si está bien contada y viene al caso una escena de sexo suma, pero si es más de lo mismo aburre.
    Personalmente tampoco me gustan las escenas típicas y sobretodo repetitivas en una novela. No es muy habitual encontrar una historia donde sean las justas ( sin pecar por exceso o defecto) y donde sean originales, pero hay casos en los que si ocurre y ante eso hay que descubrirse porque es francamente difícil hacerlo.

    Me ha gustado especialmente "Siete años para pecar" de Silvia Day, pero también me encantó "Maravilla" de Lavryle Spencer y no tiene escenas sexuales.

    Yo creo que el fenómeno 50 sombras ha sido un boom precisamente por la temática amo/sumisa, pero como novela erótica las hay mucho mejores.

    Y en cuanto al lenguaje utilizado pues obviamente depende del contexto histórico, claro, pero a mí me horrorizan los tópicos (llegar a la cima, el botoncito del placer...) tanto como el lenguaje soez. Un pezón es un pezón, pero no puedes estar toda una página repitiendo la misma palabra, así que mejor sería que algunas autoras se planteasen si es necesaria tanta historia para describir cómo se chupa un pezón XDDD

    En fin, es complicado encontrar algo bueno en este tema, pero suelo ser indulgente porque es muy difícil hacerlo bien.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  16. Si Saru lo del botoncito del placer..uffff ya huele....

    Tia hazte una cuenta yaaaa!!!!!!!;)

    ResponderEliminar
  17. Que bien te explicas, Saru!!! Con cuenta o sin cuenta, yo no lo habría dicho mejor :P lo complicado es eso, entre los tópicos y lo obsceno es muy difícil navegar :/ Por eso ante la duda mejor las cosas claras XD

    ResponderEliminar
  18. Bueno chicas (y chico) jeje, llego un poco tarde, pero dejaré mi humilde opinión. Lo primero Marisa, me encanta este debate, estoy escribiendo una novela erótica e intriga y me gusta mucho saber vuestras opiniones con este tema. Lo que ocurre que al final siempre llego a la misma conclusión. Para gustos los colores, hay personas que no quieren que se diga la palabra de una forma tan soez, otros que a las cosas se las llame por su nombre, algunos quieren una historia romántica y ya, yo personalmente una historia romántica que no tenga una historia de intriga, paranormal u otro género, me aburre (lo se, lo se... me vais a expulsar del foro jajajaja). Por ejemplo, la serie de los Psi, me gusta mucho, no solo se basa en un libro entre el chico y la chica o que se den castos besos, hay una historia detrás. Reconozco que en general, con las escenas de sexo soy más guerrera.
    Es cierto que ahora que estoy escribiendo relatos eróticos y también la novela, es muy difícil ser original en las escenas de sexo. Intento que se empatice con los personajes, que quieras que ese momento llegue para sentir lo que ellos están sintiendo, que vibres como ellos, con las caricias que se están proporcionando el uno al otro. Me gusta que en el fondo haya sentimientos de amor, no sólo sexo por sexo.
    Al final, como lo estoy haciendo yo, es que cuando lo narro no suene bruto y vulgar, pero sí les doy permiso a los protagonistas a decir lo que sienten en ese momento al estar practicando sexo.
    Por cierto, que yo tampoco fui capaz de terminar 50 sombras, una de mis escritoras preferidas de erótica es Shayla Black, pero hay mucha gente que la parece un poco pornográfica jeje.
    Alaaa, aquí queda dicho.

    Un besazo!
    Jessica Lozano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Jessica, tranquila que de aquí seguro que no te expulsa nadie :P coincido en que tiene que haber para todos los gustos, y en que si se aunan emoción y excitación la historia gana mucho mas :))) Tuve ocasión de leer el relato que colgaste hace poco en el face y me gusto mucho ;) Un beso grande :*

      Eliminar
  19. Esta entrada ya está "un poco pasada", pero me apetecía comentar igual :))
    A mí me resulta "sorprendente" lo que ha calado el tema del sexo explícito. Y es que son muchos los autores de romántica que, de un tiempo a esta parte, incluyen escenas de sexo feroz en sus obras.
    Ya sé, voy a nombrar al tocino mientras hablo de felicidad. Pero una de las cosas que me encantan de Murakami es la facilidad que tiene para contar "guarreridas japonesas" sin la necesidad de caer en las típicas expresiones y palabrejas malsonantes.
    Y creo que, tal vez, eso es lo que hace falta: escenas de sexo narradas con un poquito de estilo.
    Por otra parte: no es necesariamente obligatorio que haya sexo en una novela romántica. Todo depende de la historia que se quiera contar...
    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, ViKtor, aunque la entrada esté pasada y repasada... pero el tema nunca pasa de moda ;) Creo que estamos todos de acuerdo en lo mismo, pero el hecho es que triunfa lo del sexo feroz... me ha hecho mucísima gracia la definición... XD Un beso!

      Eliminar
  20. Y yo sin comentar esta entrada, pensé que lo había hecho... :-(
    No es necesario el sexo en un romance, pero como parte de la vida misma, puedes incluirlo y darle un toque más hot. Siempre y cuando como bien dices, esté escrito de manera elegante, grácil y no pornográfica o vulgar. Es muy dificil describir una escena así, pero no imposible, porque hay escritoras de romántica que lo consiguen y nos encandilan.
    Creo que si lo que quieres es una historia romántica, no es obligatorio. Porque como lectora creo que la/él que quiere leer escenas tórridas se va directamente a una novela de género erótico y sabe que lo que busca lo va a encontrar.
    El problema es que con el boom de la erótica, parece como si las escenas de sexo fuesen obligatorias en todas las publicaciones sea cual sea el género y no tendría que ser así.
    A lo clásico me remito.
    Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio son románticas, son ROMANCES con mayúsculas, llenan el corazón del lector, son obras sublimes, inolvidables, con miradas, gestos, tensión sexual, y sin palabras soeces, sin escenas de sexo que queden grabadas en la retina por su "high voltage".
    Creo que ya es hora que tanto lectores como escritores diferencien, entre romántica y erótica. Romántica a secas no hace falta escribir un 50 sombras. Creo que cada escritor elige, al igual que cada lector, pero es posible escribir escenas sexuales con elegancia. Yo he leído unas cuantas.
    Y ahora voy a decir algo que juraré no haberlo escrito aunque quede aqui...

    Tú misma, con el Juego de la Inocencia, con una simple caricia de Louis a Helene al principio de sus juegos, me has puesto más cardiaca que con cualquier escena de BDSM o erótica 100% que haya podido leer.

    Lo que importa es que esté bien escrito y transmita. Que el escritor escriba porque creee que tiene que escribirlo, no para rellenar un hueco o asegurarse ventas.

    Y tú has conseguido escribir escenas hot preciosas, que lo sepas!!

    Mil besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jurarás no haberlo dicho? Yo que quería copiarlo y enseñarlo por todas partes... XD Muchas gracias, Beka, sé que el amor habla por ti, pero gracias igualmente ♡ y también por comentar, además, creo recordad que sí comentasté cuando lo publiqué pero en el facebook ;) Y por supuesto estoy de acuerdo contigo palabra por palabra. Muchos besos!

      Eliminar
  21. Hola Marisa!!

    Muy buen tema. Por mi parte, al leer tu artículo me ha venido un pensamiento a la mente, y es que normalmente en una novela narrativa que contenga una historia de amor, nunca se abren estos debates. ¿Por qué? porque lo que importa es la historia en sí, no en si los protas se van a la cama. Ahora, ¿por qué en las novelas románticas hay tanta obsesión con el sexo? es algo que no entiendo. Como autora que degusta varios géneros leyendo (y ahora también escribiendo), me indigna esa "presión" que ejercen muchas lectoras (y también editoriales, para qué vamos a mentir) para que las que escribimos románticas metamos escenas de sexo explícito en nuestros libros. Porque LA HAY, damas y caballeros, HAY presion y mucha, además. Yo conozco un caso de una autora a la que una editorial importante LE NEGÓ publicarle su novela SOLO porque esta carecía de escenas calientes o subidas de tono (se lo especificaron así en el email). Conclusión: que yo he llegado incluso a plantearme pasarme al género narrativo de manera definitiva y dejar de escribir romántica. Y me duele en el alma, pero yo, para escribir una novela que valga la pena, necesito sentirme libre y hacer lo que yo quiera con mis personajes, y si tengo que meter una escena íntima, que sea porque sean "exigencias del guion", no como condición para ver mi libro publicado. Es frustrante, de verdad. Vivimos en una sociedad totalmente sexualizada, donde salen insinuaciones sexuales hasta en anuncios de Nescafé. Y esto se ha trasladado a la novel romántica también. Y que no me intenten justificar esas presiones con eso de que "el amor tiene que expresarse con sexo sí o sí", que eso no me lo trago. Si alguien ha visto la película "Amor bajo el espino blanco", sabrá de qué hablo.
    De verdad, a veces echo mucho de menos leer historias como Lo que el viento se llevó, Jane Eyre o los libros de la Holt. Estoy cansada de tanto "miembro turgente" y tantos "le metió los dos dedos", jajjajaja!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Miranda. A mí también me parece muy triste que exista esa presión, y no ya como autora sino como lectora me molestan y me aburren las escenas metidas sin ton ni son, solo porque hay que meter tres o cinco o diez. Y la pura verdad es que la mayoría de las veces me suelen dejar totalmente indiferentes, ¿entonces qué? ¿Soy solo yo y a la gran mayoría le parecen maravillosas? ¿Nos estamos engañando unos a otros y en realidad todas preferimos cien veces a Lizzy antes que a cuarenta Anastasias? Todas esas preguntas me las hacía ya el año pasado cuando colgué la entrada y entonces en un mes recibí más de mil visitas (una de mis entradas suele rondar en torno a las cincuenta, cien como mucho...) y todas las mandaba google bajo la busqueda "sexo romántico". Eso respondió a muchas de mis preguntas, Miranda.

      Lo que la gente demanda es un hecho, lo que nosotras escribamos... Eso me gusta pensar que nadie puede imponérnoslo, ahora ya que lo publiquen o no... Yo tengo tres novelas muy bonitas (eso me parece a mí por lo menos... >< ) y no tienen apenas nada de sexo, ya te contaré que tal me va con ellas.... XD Un beso enorme y muchísimas gracias por la conversación, Miranda! ^ ^

      Eliminar